Justicia

Falla intento de Roxana Baldetti para frenar juicio por caso Lago de Amatitlán

A las 10.10 horas el Tribunal de Mayor Riesgo C, inició el juicio en contra de Roxana Baldetti y otras 12 personas por el fraude en el Lago de Amatitlán, a pesar de tres intentos de la defensa y de la misma ex vicepresidenta de detenerlo.

Por Manuel Hernández Mayén

Tribunal de Mayor Riesgo C inició el juicio en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otras 12 personas por el fraude al Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Tribunal de Mayor Riesgo C inició el juicio en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otras 12 personas por el fraude al Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Previo a que se abriera a juicio, Baldetti nombró a Ludwin Alamilla Rivera como abogado defensor. Alamilla solicitó en dos ocasiones que se suspendiera el juicio debido a que no contaba con copia del expediente. No obstante, fueron rechazadas sus solicitudes.

Luego Baldetti pidió la palabra y solicitó al presidente del Tribunal, Pablo Xitumul, que suspendiera el juicio por los mismos argumentos. “Necesito tiempo para sentarme con mi abogado para estudiar el caso y poderle explicar cuáles son los errores que cometió el Ministerio Público, porque yo soy inocente y lo quiero demostrar”, refirió.





La defensa de Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta, también intentó frenar la apertura al juicio al argumentar que están pendientes de resolver dos apelaciones que habían sido con anterioridad presentadas.

El Tribunal rechazó todos los intentos de la defensa de ambos para frenar el inicio del debate.  Incluso fueron rechazadas una recusación planteada contra Xitumul y una excusa para que no conozcan el proceso.

Roxana Baldetti y su hermano Mario Baldetti enfrentan proceso penal por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Le puede interesar: La contaminación en el lago empeora con la lluvia

Los implicados

1. Ingrid Roxana Baldetti Elías, asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias

2. Mario Alejandro Baldetti Elías, asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias

3. Pablo Roberto González, exsecretario del agua, asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude

4. Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova, asociación ilícita y fraude

5. Marilyn Anabella Sosa Azurdia, cohecho pasivo

6. Rubén Estuardo Torres Anleu, cohecho pasivo

7. Edvin Francisco Ramos Soberanis, fraude e incumplimiento de deberes

8. Juan Eddy Díaz Sandoval, asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude

9. Sergio Alejandro Marroquín Vivar, cohecho activo

10. Allan Franco de León, asociación ilícita y fraude

11.Lizbeth María Alonzo Azurdia, asociación ilícita y fraude

12. Sandra Ninet García España, asociación ilícita y fraude

13. Uri Roitman, asociación ilícita, cohecho activo y fraude

Lea además: ¿Con qué argumentos dijo el Gobierno que la contaminación se está reduciendo?

Baldetti, durante 2012 y 2015, habría influido en las autoridades de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) para beneficiar a su hermano Mario Baldetti que, en coordinación, hicieron gestiones para favorecer a personas y ejercer influencia administrativa y así adquirir un producto para limpiar el Lago de Amatitlán.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Baldetti se aprovechó de sus influencias en el cargo para entregar un contrato a la empresa M. Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones.





Durante el proceso de contratación de la empresa fue elaborado un informe por el Ministerio de Salud, en el que revelaron que la fórmula que descontaminaría el lago era “agua con sal”.

Contenido relacionado

> Existía reglamento para la pesca en 1992

> Tras un año de investigación se destapa caso La Línea 

> El día que Baldetti perdió su trato preferencial