Justicia

Roxana Baldetti: "Fue un golpe de Estado técnico"

La defensa material de Roxana Baldetti, en la sindicación por Cooptación del Estado, giró en torno a una supuesta conspiración internacional que derrocó el gobierno del Partido Patriota.

Por Alex Rojas

Roxana Baldetti ofrece su declaración por el caso Cooptación del Estado, en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Roxana Baldetti ofrece su declaración por el caso Cooptación del Estado, en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Baldetti comenzó una interrumpida primera declaración criticando la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y señalando al comisionado Iván Velásquez, lo que provocó el pronunciamiento de uno de los fiscales presentes en la audiencia.

Sobre la declaración de Juan Carlos Monzón, Baldetti dijo que era un "oportunista", que traicionó su confianza y actuó en su nombre sin tener autorización.

La ex vicepresidenta dijo que la sindicación en su contra y el caso Cooptación del Estado es una mentira del Ministerio Público y la Cicig, que busca dividir una sociedad, repitiendo así la historia y aludió a los 36 años del conflicto armado interno.





"La Cicig y el MP han inventado nombres para mentir a los guatemaltecos, que hay miles de casos y meter así odio en su corazón", dijo Baldetti.

Agregó: "Lo que hoy un extranjero está queriendo hacer es -sembrar- el odio entre ricos y pobres; este extranjero es Iván Velásquez, que no lo quieren en su propio país y no sé cómo lo tenemos acá".





Un golpe de Estado

Según Baldetti, un golpe de Estado técnico hizo que renunciar a la Vicepresidencia, meses después el mismo andamiaje provocó la renuncia de Otto Pérez Molina.

"Fui una diputada aguerrida, que no me detuve en nada y a veces me pongo a pensar que si no estoy pagando factura de lo aguerrida que fui, porque yo denuncié negocios y dejé enemigos", se cuestionó Baldetti.

Agregó: "Participó un país cercano, que le interesa mucho el Triángulo Norte, un colombiano, y seguramente reclutaron a más guatemaltecos, a los que les hicieron creer que era una banda criminal. Fue un golpe a la democracia, nos quitaron ilegalmente con un golpe técnico fraguado en la mente de no sé cuántas personas".





Ofrece disculpas

Antes de debatir la sindicación del MP, Baldetti ofreció una disculpa pública a Judith Ruiz, su asistente personal por 10 años, y quién en su primera declaración se quejó de exceso de trabajo y de haber asumido funciones de niñera, sin que estuviera legalmente asignado.

Lea también: Exasistente de Baldetti confirma empresas de cartón

"Ella no manejó los Q200 millones que los mentirosos quieren hacerlo creer, ella si manejo mi casa, la casa de la playa, si lo hizo, porque yo que era la responsable le puse otras atribuciones (...) quiero pedirle una disculpa pública, al igual que a mis hijos que abandoné y al final valió la pena porque Guatemala siempre vale la pena", resaltó Baldetti. 

Baldetti explicó que las empresas de publicidad, que según la Cicig facturaron a los canales 3 y 7 trabajos inexistentes para financiar la campaña del Partido Patriota, fueron empresas reales a las que se dedicó como publicista, antes de dedicarse a la política.

"Usted me vio presentando noticias en Aquí el Mundo, era yo quién decía qué estaba pasando en Guatemala en ese momento, pero también me estaba preparando para ser una profesional", dijo Baldetti que calificó la sindicación como un "show político".