Justicia

Roxana Baldetti pide videoconferencia para audiencia de extradicción

La exvicepresidenta Roxana Baldetti presentó al Tribunal Quinto de Sentencia un memorial para no presentarse a la audiencia donde será notificada de su pedido de extradición que hace Estados Unidos. La audiencia será el jueves. 

Por Jerson Ramos / Guatemala

Con este memorial, Baldetti reincide ante los tribunales al presentar excusas por enfermedad para no asistir a las audiencias y evitar a los medios de comunicación.  

Los abogados Gustavo Juárez y Fernando Guerra buscan que Baldetti recluida en la cárcel Santa Teresa, zona 18, comparezca por videoconferencia.  

En el documento se detalla que por razones de salud ­­–infección urinaria–, Baldetti no podría salir de la prisión. La petición, según dice los profesionales es con el fin de no agravar la el estado de la extraditable.

Juárez afirmó que no han recibido la documentación correspondiente a la petición de extradición hace para que Baldetti sea extraditada hacia ese país.

“Solo nos hemos enterado de esa situación por la Prensa. Así no se puede determinar qué hacer”, explicó.

En detalle

El día 7 del mes en curso, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió la solicitud de extradición de Baldetti, la cual fue trasladada al Ministerio Público.

Un día después, la Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia que se gestionara la referida petición.

En el documento se señala que el Departamento de Justicia de EE. UU. busca enjuiciar a Baldetti por vínculos con el narcotráfico, y se especifica que la exfuncionaria habría tenido relación con el grupo armado de los Zetas, con quienes se sospecha que colaboró para que traficaran cocaína por medio de Guatemala, para entregarla a grupos mexicanos.

Roxana Baldetti, expresidenta de la republica, hospitalizada en el centro medico militar. Fotografia Cortesia Guatevision
Roxana Baldetti, expresidenta de la republica, hospitalizada en el centro medico militar. Fotografia Cortesia Guatevision

De la cárcel al hospital

Desde su captura por el caso La Línea, Roxana Baldetti ha dicho que padece quebrantos de salud. 

En agosto del 2015 se internó en el Centro Médico para intentar evadir su captura que finalmente se concretó el 21 de agosto de ese año. Los padecimientos en la salud de Baldetti tienen su origen en una cirugía estética.  

Con la autorización del juez, en septiembre del 2015, la exfuncionaria acudió al Centro Médico Militar para tratarse de una infección. Estuvo ausente en varias audiencias del caso La Línea.

Finalmente, en noviembre del 2015 le retiraron el catéter que según los médicos era causa de las reiteradas infecciones, en enero del 2016 regresó a la cárcel.

En marzo de 2016, Baldetti no compareció en una audiencia del caso de defraudación aduanera porque adujo que estaba mal de salud. Médicos de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la evaluaron.

Aduciendo amenazas de muerte en el caso Agua Mágica, Baldetti pide al juez seguir por videoconferencia la audiencia, la petición fue rechazada.

Junio del 2016, otra vez, Baldetti dice estar enferma, la revisión médica que le efectúan los médicos del Inacif es la número 31.

De nuevo, en febrero de este año la exvicepresidenta dice que está amenazada de muerte pero no puede probarlo. Vuelve a pedir seguridad y no asistir a las audiencias.