Justicia

Roxana Baldetti solicita privilegios en prisión

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva acusada de liderar una red de corrupción estatal, solicitó este martes que se le otorgue ciertos privilegios en la cárcel en la que se encuentra.

Por Agencia EFE

Roxana Baldetti permanece recluida en la cárcel Santa Teresa, en la zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roxana Baldetti permanece recluida en la cárcel Santa Teresa, en la zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La petición la hizo este martes su abogado Mario Cano al presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

Cano solicitó para Baldetti una refrigeradora pequeña, un microondas, así como un médico para que la examine en la celda de la cárcel Santa Teresa, en la zona 18.

Además, Baldetti solicitó a través de su abogado que su comida no sea preparada en Santa Teresa, por el contrario que le permitan que una persona de su confianza le lleve a la prisión los tres tiempos de comida.

El juez se limitó a informar que consultará a la Dirección del Sistema Penitenciario, sobre la solicitud de Cano.

La exvicepresidenta fue retornada a la prisión el pasado 22 de enero, luego de permanecer más de 70 días en un sanatorio privado debido a problemas de salud.

Baldetti renunció al alto cargo el 8 de mayo de 2015 y en agosto último fue detenida por supuestamente liderar la red de corrupción aduanera autodenominada "La Línea".

Esta red, por la que también está detenido el expresidente Otto Pérez Molina, fue desarticulada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en abril del año pasado.

Hasta ahora Gálvez no ha fijado una fecha para la denominada "etapa intermedia" del proceso en la que debe decidir si Baldetti y Pérez Molina, quien está en la prisión de la Brigada Mariscal Zavala, irán o no a un juicio público.

Los dos ya han sido acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Entre el hospital y la cárcel

Desde la detención de la exfuncionaria, su estadía ha sido itinerante, entre la cárcel Santa Teresa y centros asistenciales. La razón aparente fue una bacteria que afectó la salud de Baldetti, lo que la obligó a estar medicada en varios hospitales, incluso a recibir atención en el Hospital General.

Baldetti estuvo en un nosocomio privado en Mixco hasta el pasado 22 de enero, cuando en horas de la madrugada fue trasladada a Santa Teresa. En ese recinto particular había pasado las fiestas de fin de año junto a su familia, autorizado por el Sistema Penitenciario.

Baldetti estuvo en ese hospital 77 días hospitalizada y fue por orden del Juzgado de Mayor Riesgo B que fue trasladada a la celda del centro carcelario, ubicada en un área especial y privada del complejo, en la zona 18.

Hasta noviembre de 2015 el Inacif había erogado Q18 mil por evaluaciones médicas a la ex vicepresidenta, cada una de ellas con un valor de Q1 mil.

Proceso legal

La Fiscalía acusa a Baldetti mediante 93 folios de información sobre las formas de operar de la Línea, donde la defraudación que hizo pudo ser de Q28 millones, producto de sobornos a importadores.

El expediente contra la ex vicepresidenta también contiene 212 medios de prueba con los que los fiscales solicitarán en

la próxima audiencia, que sea enviada a juicio.

El juez Gálvez había programado la audiencia de apertura a juicio para el 18 de enero, pero la postergó.