Justicia

Juez Gálvez sigue en el caso Cooptación del Estado

La Sala de Mayor Riesgo resolvió la impugnación presentada por Emilia Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC) ) y confirmó al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, para continuar con el caso Cooptación del Estado.

Por Jerson Ramos y Byron Vásquez

El juez Miguel Ángel Gálvez continuará al frente del caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El juez Miguel Ángel Gálvez continuará al frente del caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nicté Ochoa, secretaria de la Sala, expresó que no se ha violentado ningún derecho de la procesada y que el juez Gálvez, tiene la competencia para seguir con el caso porque no hay nada que lo impida.

La procesada presentó la acción judicial por medio de su abogado Mario Cuevas, con la finalidad de retirar al juzgador del proceso en su contra por considerar que carecía de competencia. A la petición de Ayuso se sumaron otros 11 abogados defensores, sin embargo, la Sala confirmó a Gálvez.

Ayuso se vio involucrada en una riña con una guardia de seguridad del Organismo Judicial, al momento en que era registrada previo a su ingreso a la Torre de Tribunales.

El 19 de agosto último se llevó a cabo la última audiencia dentro del proceso contra 50 involucrados en el caso Cooptación del Estado, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El caso se encuentra en investigación y está pendiente que el Ministerio Público presente la acusación contra los procesados.