Justicia

Sala rechaza apelación de Pérez Molina

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal resolvió no otorgar el amparo provisional al expresidente Otto Pérez Molina, quien pretendía dejar sin efecto la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez, que lo ligó a proceso y dictó prisión preventiva.

Por Joel Suncar

Otto Pérez Molina se encuentra recluido en la cárcel del cuartel Matamoros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Otto Pérez Molina se encuentra recluido en la cárcel del cuartel Matamoros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exmandatario se encuentra recluido en la cárcel ubicada en el cuartel Matamoros, en la zona 1, por su presunta participación en la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Pérez Molina es señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

La defensa del expresidente presentó la acción de amparo hace unas semanas, pero este lunes fue rechazada por los magistrados de esa Sala, que afirmaron que no existen argumentos suficientes para otorgar el amparo a favor de Pérez Molina.

El pasado 3 de septiembre se conoció que la renuncia de Pérez Molina firmó. Él había firmado su dimisión durante la noche anterior y a la media noche fue presentada en el Congreso de la República.

Ese mismo día se presentó a la Torre de Tribunales y compareció ante el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, quien tiene a su cargo el caso la Línea.

La audiencia de primera declaración del exmandatario se extendió por varias horas. Debido a ello fue suspendida y se reanudó el siguiente día. El 4 de septiembre también tuvo que ser suspendida y siguió cuatro días después.

Ligado a proceso

El 8 de septiembre, Gálvez ligó a proceso a Pérez Molina, lo envió en prisión preventiva y le fijó audiencia para el 21 de diciembre próximo.

Dos días después el abogado César Calderón, defensor del expresidente, apeló la resolución del juez Gálvez, acción que fue rechazada de manera provisional este lunes.