Justicia

Sala resuelve cierre progresivo del Hogar Seguro

Una sala de apelaciones ordena el cierre progresivo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, luego de que el Consejo Nacional de Adopciones apelara la resolución de un juzgado de niñez.

Por Geldi Muñoz Palala / Guatemala

Declaran con lugar a recurso de apelación y se ordena del cierre progresivo del Hogar Seguro (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Declaran con lugar a recurso de apelación y se ordena del cierre progresivo del Hogar Seguro (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Cabe destacar que varias de las acciones que se ordena ya se comenzaron a implementar, luego del incendio ocurrido el pasado 8 de marzo, que terminó con la vida de 41 adolescentes. Incluso la mayoría de niños ya se encuentran en otros hogares. Solo quedan 26 en dicho lugar.

La Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia  resolvió el pasado 4 de abril con lugar el recurso de apelación presentado por el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), quien pidió el cierre progresivo, ya que consideraba que en la sentencia emitida por la Jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana, emitida el 12 de diciembre, no quedó claro este punto en la parte resolutiva.

En el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se tienen las puertas cerradas.
En el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se tienen las puertas cerradas.

“Se ordena el cierre progresivo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, debiendo efectuarse el traslado de los niños, niñas y adolescentes en coordinación con la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional de Adopciones”, se indica en la resolución.

A la Secretaría de Bienestar Social (SBS) se le ordena la construcción de hogares independientes con su propio personal, técnico especializado para los niños y adolescente conforme a sus grupos etarios y necesidades específicas.

La sala ordena también al CNA verificar que los hogares cumplan con los requisitos mínimos para garantizar los derechos humanos de niños y adolescentes de conformidad, lo cual deber hacer dentro de cuatro meses contados a partir de la notificación de la resolución.

El recurso de apelación interpuesto por el director del Hogar Seguro en contra de la sentencia emitida el 12 de diciembre pasado fue declarado sin lugar.

Otra sentencia

La misma sala, con fecha del 9 de marzo, otorgó la acción de amparo interpuesta por la Asociación Mujeres Transformando el Mundo en contra de las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social.

En dicha resolución de ordenaba que en el plazo de 15 días se trasladaran a los menores que se encontraban en el Hogar Seguro en coordinación con el CNA y la Procuraduría General de Nación (PGN), y que el lugar garantice el respecto de los derechos fundamentales.

La manifestación incluyó rituales en memoria de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
La manifestación incluyó rituales en memoria de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Además se ordenó a la SBS “el cierre definitivo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción” una vez que hayan concluido las reubicaciones de los niños. Asimismo se pidió a la Coordinadora del Sistema Aleta Alba-Keneth remitir un informe de las alertas activadas de los niños que desde el 2012 evadieron el proceso.

Sin embargo, esta sentencia fue apelada por la SBS, y se encuentra pendiente de que la sala resuelva la misma.