Justicia

Sala separa a jueza del caso Guayo Cano

La Sala de Mayor Riesgo resolvió que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, deje de conocer el caso contra el supuesto narco, Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, ahora el juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Herrera, es el responsable de llevar el proceso.

Por Byron Rolando Vásquez

La defensa del supuesto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, logró separar del caso a la jueza Erika Aifán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La defensa del supuesto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, logró separar del caso a la jueza Erika Aifán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La defensa de Guayo Cano, argumentó que supuestamente la juzgadora no había autorizado el traslado del reo a un centro asistencial, tal y como lo hizo en su momento el juez  de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

También manifestó que anteriormente había tenido problemas con la jueza Aifán, y que fue denunciado en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, lo cual fue considerado como una enemistad entre ambos, y por ello se promovió la recusación contra la juzgadora.

La Sala designó para continuar conociendo el proceso al juez Víctor Hugo Herrera.

El caso

Cano Villatoro, es el presunto responsable del ataque contra la subestación de la Policía Nacional Civil en Salcajá, Quetzaltenango, en donde murieron ocho policías y días después fue localizado el cuerpo del jefe de la subestación en Huehuetenango.

El supuesto narco se encuentra en prisión desde el 2013, junto a otros integrantes de la organización criminal que dirigía y están a la espera de si van a juicio.