Justicia

Salvador González, alias Eco, podría declarar hoy como colaborador eficaz

Eco declarará previó a conocer la audiencia de etapa intermedia en la que se sabrá si los señalados, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, van a juicio.

Por Manuel Hernández y Jerson Ramos

Salvador González, alias Eco, podría declarar hoy como colaborador eficaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Salvador González, alias Eco, podría declarar hoy como colaborador eficaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se tiene previsto que hoy en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, comience la audiencia en la que Estuardo Salvador González Álvarez, alias Eco, declare como colaborador eficaz del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el caso de defraudación aduanera denominada La Línea.

La audiencia de Eco es un testimonio de anticipo de prueba como parte de la negociación que hizo como colaborador eficaz.

La declaración de Eco se da previo a que comience la audiencia de etapa intermedia del proceso, en la cual se conocerá la acusación que la Fiscalía hace en contra de más de 30 personas, incluyendo a Pérez Molina y Baldetti, con lo cual se discutirá si el caso es conocido por un tribunal de sentencia en un debate oral y público.

Se prevé que la declaración de Eco sea diligenciada entre dos y tres días. Por lo que se estima que la audiencia de etapa intermedia comience entre miércoles y jueves además no es necesario que estén presentes Pérez Molina y Baldetti.

La audiencia puede ser suspendida por tres apelaciones que fueron presentadas la semana pasada por varios abogados defensores entre ellos Mario Cano y César Calderón.

Caso La Línea

González Álvarez fue detenido el 16 de abril del 2015 como presunto jefe de una estructura externa a las aduanas que participó en el fraude, junto a una veintena de otras personas, incluidos altos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La red dedicada a la defraudación aduanera era integrada también por Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y el extitular de esa institución Carlos Enrique Muñoz Roldán, capturados durante allanamientos.

El secretario privado de Roxana Baldetti era el responsable de dirigir la estructura según una investigación de un año de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

La declaración de ECO

Salvador González, alías Eco, vinculado a la “estructura externa”  del millonario fraude aduanero, dijo ante el juez que lleva el proceso, que tanto Pérez Molina como Baldetti recibían el 50 por ciento de los sobornos recaudados por la estructura denominada La Línea, que ayudaba a empresarios a evadir impuestos.

Según González Álvarez, inició su relación con los mandatarios a través de Juan Carlos Monzón a quien conocía desde años atrás.

“El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2 (...). Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero”, refirió González en la etapa intermedia del caso a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

González Álvarez reconoció que los recursos eran parte del cobro que se hacía para “agilizar los trámites aduaneros”.

Eco explicó que  los cobros ilegales que se hacían para agilizar los trámites en las aduanas se le denominaba, “la cola”.

González Álvarez fue detenido el pasado 16 de abril como presunto jefe de una estructura externa a las aduanas que participó en el fraude, junto a una veintena de otras personas, incluidos altos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).