Justicia

Othmar Sánchez tenía firma sin ser accionista

Joam María Ponce Sánchez, sobrina de Othmar Sánchez, amigo íntimo del presidente Jimmy Morales, manifestó a los fiscales del Ministerio Público (MP) y a los abogados de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante la ampliación de la primera declaración, que su tío  y Nadia Awadallah sin ser accionistas de la empresa Carnes y Ensaladas —Fulanos & Menganos— tenían firmas para emitir cheques.

Por Manuel Hernández

Joam María Ponce Sánchez, sobrina de Othmar Sánchez, amigo íntimo del presidente Jimmy Morales (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Joam María Ponce Sánchez, sobrina de Othmar Sánchez, amigo íntimo del presidente Jimmy Morales (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Ponce amplió su declaración ante la jueza sexta de Primera Instancia Penal, Silvia de León,  sobre el caso Botín Registro de la Propiedad e indicó   que tanto su tío como Awadallah tenían firmas sin ser  accionistas. Según el Registro  Mercantil, los socios son José Miguel Awadallah, Issa Kawanah y Thalia Arévalo.

Asimismo, dijo que el nombramiento como representante legal lo aceptó porque su tío se lo pidió, debido a que  necesitaba una persona de confianza, y le aseguró que por ser su sobrina no le iba a dar un mal uso a la empresa.

“Me dijo que me pedía que fuera la representante legal porque era una persona de suma confianza de la señora Nadia Awadallah y en ese momento ella era su pareja sentimental, y por esa razón él me lo solicitaba”, añadió.

La sindicada comentó que no tenía acceso a las chequeras y demás información de la empresa, y a pesar de ser de “confianza”, no era quien dirigía la compañía.

“Ellos sabían que yo no le iba a dar un mal uso a la empresa y que estos problemas que se están suscitando ahora no iban a ser por mí. Ellos sabían que era una persona en la que totalmente podían confiar. Cuando platiqué a qué iba a Carnes y Ensaladas, me dijeron que era la facturación del restaurante, el manejo del personal, esas eran las atribuciones que yo entendía que iba a ejercer”, manifestó.

Entrega pruebas

Ponce Sánchez entregó copia a la jueza de la cotización que tiene el MP, en la  que señala que esas no son las que se hacían en el restaurante, que las hojas son membretadas y que tiene varias opciones para los clientes, como el tipo de desayuno que se les dará, si desean más café, audio y otros  servicios de los que no se recuerda.

Es en ese sentido se señala a Morales Marroquín, hijo del presidente, quien habría simulado la compra al entregar otras dos cotizaciones, de las empresa JM3 y Espectacular, la cuales no existen en el Registro Mercantil.

Samuel Morales, hermano del mandatario, facturó 564 canastas por medio de su empresa Plus Espectáculos y Promociones.

Una fuente informativa señala que Morales Marroquín sería colaborador eficaz en este caso, ya que tendría información que vincularía a Sánchez con  el negocio.

Ponce Sánchez es sindicada por ser la representante legal de  Carnes y Ensaladas, S.A. en el 2013, cuando dicha firma  le vendió al Registro de la Propiedad 564 desayunos para la evaluación del desempeño del personal, actividad que nunca se efectuó.

En el caso Botín Registro de la Propiedad están sindicadas otras 17 personas, incluida la exregistradora general de la Propiedad, Anabella de León, líderesa del Partido Patriota.