Guatemala

SAT interviene Farmacias Galeno

La empresa Farmacias Galeno está intervenida debido a un caso de defraudación por un monto mayor de Q5 millones, informó este jueves el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa.

Sucursal de Farmacias Galeno ubicada en la 7a. avenida y 15 calle de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Sucursal de Farmacias Galeno ubicada en la 7a. avenida y 15 calle de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

“Ya está intervenida. También tenía una deuda millonaria en temas de impuestos y tomamos la decisión de intervenir, ya está ahí el interventor y ha seguido funcionando sus operaciones”, declaró.

El funcionario explicó que “estamos recuperando los millones que fueron defraudados y hasta que no paguen el último centavo no nos iremos de ahí”.

Solórzano Foppa manifestó que no podía dar una cifra exacta del adeudo que dicha empresa tiene con el Estado.

“Esta medida está en pie desde hace tres semanas. Son varios millones. Superan los Q5 millones, es un dato que se proporcionará más adelante”, aclaró.

Afirmó que la SAT está trabajando en conjunto con la Fiscalía de Delitos Económicos, del Ministerio Público (MP), para hacer lo mismo con otras compañías.

“Estamos evaluando otras entidades. No tengo un número pero tenemos varias empresas pendientes. Vamos a seguir esta línea de acción y es la judicial que nos permitirá recuperar los impuestos dejados de percibir, más las multas, intereses y mora”, enfatizó.

Sin conocimiento

Prensa Libre se comunicó a las oficinas centrales de Farmacias Galeno. La ejecutiva Gloria Beltrán expresó que no tenía conocimiento que dicha empresa estuviera intervenida hasta este jueves por medio de las redes sociales.

Agregó que desconocía la presencia de algún interventor o auditores de la SAT que estuvieran presentes en la empresa.

Beltrán aseguró que el gerente encargado de brindar declaraciones a la Prensa se encontraba fuera de las oficinas, debido a que su cargo requería de supervisiones constantes a las sucursales de la farmacia y resaltó que las operaciones de la compañía son normales.