Justicia

Fiscales firman estrategia contra las pandillas

Los fiscales generales  de El Salvador, Honduras y Guatemala firmaron un acuerdo para combatir el crimen organizado y violencia que provocan las pandillas.

Por Glenda Sánchez

Titulares de los Ministerios Públicos de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron convenio para combatir las maras. (Foto Prensa Libre: Glenda Sánchez)
Titulares de los Ministerios Públicos de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron convenio para combatir las maras. (Foto Prensa Libre: Glenda Sánchez)

El convenio  firmado por Oscar Chinchilla de Honduras;  Douglas Meléndez de El Salvador y Thelma Aldana de Guatemala crea un una base de datos que guardará información relacionada con grupos criminales y pesquisas para que los ministerios públicos compartan  datos que será administrada por el Ministerio Público de Guatemala.

Para efectos de investigación y persecución penal la información podrá ser compartida excepto  los casos en una de las instituciones establezca restricciones o reservas para su uso o difusión.

Cada país deberá de promover  la investigación y persecución penal estratégica regional, así como operativos conjuntos transnacionales de forma simultánea con la finalidad de desarticular estructuras criminales. Además, generar análisis delictivos, modo de operar,  mapas geo referenciales de regiones fronterizas afectados por la criminalidad y delincuencia organizada.

La información obtenida, no podrá ser transferida a terceros, excepto con la autorización escrita por la institución que la suministra, todo con base en  la legislación interna de cada país.





El acuerdo firmado se llama: “mecanismos de cooperación regional para la lucha contra la criminalidad organizada y la violencia que generan las pandillas”.

Firmado el documento el fiscal de El Salvador manifestó que “esos grupos –pandillas –, ya no solo extorsionan sino se han involucrado en la comercialización de drogas  y armas”.

“Hemos compartido nuestro análisis y conocimientos del fenómeno de las maras por cada  país tiene sus forma propia de investigar y sus mecanismo definidos, porque su mutación es distinta. En El Salvador, las pandillas se están nutriendo ahora de la comercialización de la droga y armas”,  comunicó Douglas Meléndez de El Salvador.

El fiscal de Honduras habló que el apoyo será vital para combatir a grupos criminales, atacar las finanzas que manejan, desactivar los bienes que adquieren con los recursos ilícitos, porque esos los desmotivará.





En el caso de la fiscal Thelama Aldana, analizó la necesidad que los Poderes Ejecutivos trabajen en la prevención “fuertemente”  y en la reinserción laboral de los jóvenes involucrados en estos grupos criminales.

Antes que comienza a funcionar el sistema informático, los entes investigadores llevará a cabo programas de cooperación para funcionarios, fiscales, investigadores, analistas, y previo a intercambiar información haya asistencia y asesoramiento especializado para una efectiva persecución penal.

Otro de los compromisos es la organización de conferencias, seminarios y jornadas de capacitación para fomentar el intercambio de buenas prácticas y fortalecer el conocimiento interinstitucional.  Programar reuniones entre las instituciones para el monitoreo y evaluación del presente acuerdo.