Justicia

Señalados por plazas fantasmas declaran ante juez

Cinco implicados en el caso de compra y venta de plazas en el Congreso de la República dan su primera declaración esta mañana ante el Juzgado Undésimo Penal.

Por Geovanni Contreras y Jerson Ramos

Tres de los cinco señalados por plazas fantasmas, en la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Tres de los cinco señalados por plazas fantasmas, en la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los señalados son Ana Lucía Reyes Bolaños, y su papá, Héctor Reyes López, y Rony David Ruano Gil, quienes fueron detenidos el viernes.

Además, Berta del Rosario Gil Serrano, y Jimena Toriello, quienes se presentaron de forma voluntaria en los últimos días. Los cinco serían procesados por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

La investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revela que Reyes Bolaños era asistente del diputado Pedro Muadi, quien también enfrenta un proceso de antejuicio por el mismo caso.

Reyes López habría recibido cheques firmados por Claudia María Bolaños Morales, su esposa, y también ligada a proceso, como salario por laborar en el Congreso.

Sin embargo, Reyes Bolaños habría simulado que los trabajadores llegaban al Legislativo al marcar sus tarjetas de ingreso, cuando nunca llegaban, mientras que Ruano Gil fue quien tramitó los contratos de terceros, a cambio de dinero.

Algunos de ellos que ya declararon aseguraron que sólo acudieron al Congreso cuando se enteraron de una plaza laboral, y que desconocen acerca de los delitos por los que fueron detenidos.

(En desarrollo)