Justicia

Sector privado insta a continuar acciones para combatir la corrupción

La cúpula empresarial de Guatemala a través del Cacif pidió este viernes a la justicia que determine “pronto” la existencia o no de responsabilidades en las personas señaladas en un nuevo caso de corrupción, una red que supuestamente pagó más de 13 millones de dólares en sobornos.

Por Urias Gamarro y EFE / Guatemala

La Cámara de Constructores dio a conocer su posición luego de la captura de varias personas vinculadas al caso denominado Corrupción y Construcción. Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes
La Cámara de Constructores dio a conocer su posición luego de la captura de varias personas vinculadas al caso denominado Corrupción y Construcción. Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes

“Es preciso que estos casos sean conocidos y diligenciados de tal forma que los tribunales de la República determinen pronto la existencia o no de responsabilidades de cada una de las personas señaladas”, dijo en un comunicado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

El sector privado dijo que todos los implicados, incluso aquellas empresas agremiadas, deben esclarecer su situación ante los Tribunales y señaló que es “imprescindible” que Guatemala continúe con las acciones necesarias combatir la corrupción, “una constante demanda” del empresariado organizado “desde hace varios años”.

Las autoridades dieron a conocer este viernes la existencia de una red de corrupción dirigida por el exministro de Comunicaciones de Guatemala Alejandro Sinibaldi (2012-2014) que operaban en la construcción de obras e infraestructura y que cobró sobornos por más de 13 millones de dólares a través de 3 empresas fantasmas a 8 conglomerados empresariales.

Entre los capturados destaca Otto Vinicio Samayoa Soria, cuya familia lidera una de las constructoras más poderosas del país y cuyo hermano, Guillermo, fue diputado entre 2008-12 con el apoyo de Sinibaldi y también perteneció a la red.

“Constructores venimos a dar la cara por los agremiados”

Miembros dela Junta Directira de la Cámara Guatemalteca de la Construcción se pronunciaron esta noche sobre el caso que reveló hoy la Cicig y solicitaron las garantías durante el juicio a los detenidos, así como la celeridad de los procesos.

Jose González-Campo, presidente de la Cámara, indicó que la investigación plantea la posibilidad de presuntos hechos ilícitos relacionados a la construcción de obras y al financiamiento electoral ilícito.

“Hay personas señaladas hoy que son muy cercanas a la Cámara, y con quienes nos une una relación de amistad y de la cual no vamos a renegar”. Ellos cuentan con nuestro apoyo personal, y sin duda, con nuestra oraciones”, afirmó el empresario.

Como sector de la construcción reiteraron el compromiso de apoyar el sistema de justicia, para que actúen con toda la diligencia y rigor que la ley permite, así como que se determinen las responsabilidades, si es que las hay de las personas señaladas.

El empresario dijo que el sistema debe de cambiar y que continuaran trabajando en el desarrollo productivo del país.

Durante la conferencia se acercó una familiar de uno de los directivos capturados hoy, quien soltó en llanto e instó a los directivos hacer algo por su familiar detenido, y recibió muestras de apoyo.