Justicia

Secuestradores buscan las  áreas comerciales

De enero a diciembre del 2016 fueron desarticuladas 11 redes de secuestradores que operaban sobre todo en Santa Rosa, Escuintla y Chimaltenango, lo cual se atribuye a que estas son áreas comerciales y agroindustriales, lo cual atrae a criminales, en busca de dinero fácil, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Por José Patzán y Geldi Muñoz

Archivado en:

MP Plagio PNC Secuestros
En  noviembre pasado, un niño de 10 años fue secuestrado cuando viajaba con sus padres y su hermano en un carro. Días después lo rescataron y tres personas terminaron capturadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En  noviembre pasado, un niño de 10 años fue secuestrado cuando viajaba con sus padres y su hermano en un carro. Días después lo rescataron y tres personas terminaron capturadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Investigadores indican que este año no hubo repunte de secuestros, gracias a que mejoró el trabajo de  inteligencia, lo cual ha permitido la detección rápida de  redes criminales.

Según las autoridades, las bandas de plagiarios están integradas por entre cinco y siete personas, aunque hubo casos en  que se detuvo a 12 miembros de una misma estructura.

Expertos afirman que entre los capturados casi siempre figura algún familiar de la víctima, que es quien da la información.

El subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, indicó que los rescates que exigen los criminales oscilan entre Q500 mil y Q1 millón, aunque nunca obtienen lo que piden, gracias a la intervención policial. “Se debe tener cuidado con la información financiera que se proporciona entre la familia, como una medida de prevención”, advirtió.

Añadió: “La gente se arriesga. Los motiva el interés económico, creyendo que tendrán mejores ingresos, pero no saben que ahora se tiene mejor inteligencia y las sentencias de los tribunales son más grandes”.

La Fuerza de Tarea Comando Antisecuestros del Ministerio de Gobernación y de la PNC registra que los plagios muestran  reducción desde el 2008, cuando se registraron 213, y en el 2016 fueron 28. 

De acuerdo con César Estrada, jefe de la Unidad contra Secuestros del Ministerio Público (MP), el año recién pasado recibieron aproximadamente cien denuncias, aunque no todas eran reales; la mayoría son  adolescentes que tienen problemas con sus padres, discusiones de pareja,  simulaciones de secuestro, migrantes privados de libertad en su trayectoria hacia Estados Unidos o personas en estado de ebriedad que desaparecen por varios días.

Ronaldo Leiva, consultor en seguridad y defensa, señaló que el secuestro se practicó durante el conflicto armado, con  rentabilidad de tipo político-económico, y después de la firma de la paz  quedaron ciertas organizaciones dedicadas a cometer plagios y  al mismo tiempo  a efectuar rescates.

Agregó que con el tiempo la exposición de las bandas fue mayor y  la rentabilidad bajó, por razones varias, como la logística.

Afectados

Datos de la PNC y del MP sobre  flagelo en  el 2016.

  • Según las autoridades, 28 personas fueron rescatadas.
  • Se reportaron nueve simulaciones de plagio.
  • Se registraron  tres víctimas  fallecidas y una desaparecida.
  • Según la PNC, hubo  92 detenidos. MP reporta 68.