Justicia

MP: Funcionarios de la SIB e IVE ocultaron información de Banco de Comercio

Seis capturados durante 13 allanamientos, coordinados por el Ministerio Público (MP), por estafa en Banco de Comercio.

Por Glenda Sánchez

Capturados por caso Banco de Comercio en Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Capturados por caso Banco de Comercio en Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los detenidos son trabajadores y extrabajadores de la Superintendencia de Bancos (SIB) y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Ana Elena Guzmán, subsecretaria general del MP, detalló que los exfuncionarios y trabajadores se aprovecharon de sus cargos para modificar, ocultar y desviar información de las operaciones del Banco de Comercio.

Las operaciones que fueron ocultadas tuvieron la finalidad de estafar a 12 mil 500 personas por más de Q2 mil 500 millones.

“De haber denunciado las irregularidades y de haber presentado las denuncias correspondientes se habría podido evitar que las personas fueron estafadas”, declaró en conferencia de prensa, Guzmán.

Mayra Véliz, secretaria del Ministerio Público también explicó que la SIB y la IVE conocían que el banco no contaba, ni tenían el respaldo con la reserva para garantizar el dinero de los clientes.

“La SIB sancionó administrativamente al Banco del Comercio, en 2006, debido a que no contaba con las reservas suficientes para asegurar el ahorro de sus clientes”, detalló Véliz.

Aseveró que en 2007 nuevamente emite “solo” una sanción administrativa y en enero de 2007 el Consejo Administrativo y Gerente General del Banco de Comercio solicitó a la Junta Monetaria suspender las operaciones.

Ese mismo día la Junta Monetaria pidió a la SIB un informe financiero del Banco de Comercio, desvirtuando las aseveraciones. A raíz de esa petición es que el 12 de enero de 2007 el banco cierra sus puertas.

El Ministerio Público (MP) informó que “todos” los operativos, realizados hoy, son en el departamento de Guatemala y contra trabajadores y extrabajadores de la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Instancia de Verificación Especial (IVE).

Las órdenes de captura son por los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera y omisión de denuncia giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Así operaron los representante de Banco de Comercio para estafar a cientos de personas. (Foto Prensa Libre: MP)
Así operaron los representante de Banco de Comercio para estafar a cientos de personas. (Foto Prensa Libre: MP)

Personas detenidas:

  • Ricardo Guillermo Vélez Lara, intendente de Verificación Especial (1999-2005).
  • Juan Carlos García Revolorio, inspector II del departamento de Supervisión (2002 -2006).
  • Efraín Gómez Samayoa, subdirector de Intendencia de Verificación Especial. 
  • Óscar Rubén Ortiz Zelada,supervisor de área del departamento de Supervisiones Bancarias (2000 a 2006) y supervisor de departamento de Banco de Supervisión (2006 a 2017).
  • Mario Roberto Ochoa Maldonado, inspector del departamento de Supervisión de la Intendencia de Verificación Especial  (2002 -2017).
  • Samuel Rubén Alcántara Miro, inspector y supervisor de la IVE (2004 -2007).

Otras fases

La secretaria del Ministerio Público explicó que las capturas forman parte de la tercera fase de la investigación relacionada al banco.

El 27 de octubre de 2016 se operativizó la segunda fase del caso. En ese período fueron ligadas a proceso 21 personas, entre ellos extrabajadores y representantes legales de empresas que participaron en la estafa. Del total de personas ligadas solo 17 fueron enviadas a juicio oral y público.

La primera fase del caso se efectuó en 2007 con la detención de Roberto Manuel Segovia, exvicepresidente de la Junta Directiva de Banco de Comercio. Fue hasta el 30 de mayo de 2013 que el Tribunal Sexto de Sentencia Penal lo condenó a 33 años de cárcel por los delitos de estafa propia, lavado de dinero e intermediación financiera.

Datos de la segunda fase del proceso penal de Banco de Comercio. (Foto Prensa Libre: MP)
Datos de la segunda fase del proceso penal de Banco de Comercio. (Foto Prensa Libre: MP)

Antecedentes 

El 12 de enero del 2007, el Banco de Comercio no abrió sus puertas al público y comenzó la pesadilla para 12 mil 500 cuentahabientes.

Las operaciones de la entidad comenzaron en 1993, cuando constituyó la offshore Organizadora de Comercio, en Panamá, que tenía como finalidad captar fondos por medio del banco, según las investigaciones del Ministerio Público (MP), por las cuales ayer fueron detenidas 12 personas y otras ocho fueron citadas para rendir declaración.

Dos años después de la inauguración del banco se otorgó la representación legal a Jorge Ibarra Rivera Iglesias —prófug—, integrante hasta entonces del Consejo de Administración.

En 1995 también se abrió la cuenta de depósitos monetarios de Organizadora de Comercio, y en el 2002 se creó Organizadora del Comercio, la segunda de las sociedades anónimas que serviría para captar fondos en forma ilegal, informó ayer el órgano investigador, en conferencia de prensa.

El 12 de enero de 2007 trascendía en el ámbito financiero nacional el cese de operaciones del Banco de Comercio (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El 12 de enero de 2007 trascendía en el ámbito financiero nacional el cese de operaciones del Banco de Comercio (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)