Justicia

Seis sicarios habrían sido contratados para matar a la fiscal Thelma Aldana

La fiscal general, Thelma Aldana, confirmó ayer que el ataque dirigido en su contra fue planificado por integrantes de la red defraudación aduanera La Línea, y que seis  sicarios pretendían matarla.

Por Geldi Muñoz Palala / Guatemala

La fiscal general Thelma Aldana en junio del 2016 que estructuras del crimen organizado planean un atentado en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La fiscal general Thelma Aldana en junio del 2016 que estructuras del crimen organizado planean un atentado en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el referido caso se encuentran involucrados el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y funcionarios de la Superintendencia de Administración tributaria (SAT).

Esas declaraciones las emitió  la Fiscal General luego de haber participado en un curso dirigido a  periodistas, en el cual mencionó que  la Unidad de Métodos Especiales (UME) del Ministerio Público (MP), entre el 2016 y el 2017, ha salvado la vida de 655 personas, incluida la de ella.

“El sistema o el funcionamiento de UME es detectar cuando una persona está corriendo riesgo en su vida, y coordina inmediatamente con la Policía Nacional Civil (PNC)”, refirió.

Caso defraudación

La red de defraudación aduanera La Línea fue el primer caso de corrupción que destapó el MP y la Cicig.

Este involucraba a altos funcionarios, incluidos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Las investigaciones iniciaron en mayo del 2014, con la sospecha de que un grupo de importadores estaba involucrado en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago  de impuestos. Para ello la red proporcionaba a los importadores un número telefónico, conocido como “la línea”.

Mediante el análisis e interpretación de la información recolectada en las interceptaciones telefónicas, se estableció que parte de la estructura estaba integrada por funcionarios de la SAT.

El 16 de abril del 2015 se efectuaron 22 capturas. En la actualidad hay 29 personas detenidas.

Agregó: “En relación al atentado en mi contra, hemos logrado capturar a algunas personas por otros delitos, para desarticular el proyecto que tenían de atentar en mi contra, y siempre estamos vigilantes, porque sin duda los enemigos son muchos”.

Aldana explicó que, según las investigaciones, se tenía previsto utilizar sicarios de El Salvador o de Honduras para que vinieran a Guatemala a realizar el atentado y que luego pudieran salir.

“Esta es la última información que tuvimos. También trataron de contratar sicarios en Guatemala para realizar el atentado”, afirmó.

Aldana aseguró que no tiene conocimiento de cuánto le habrían ofrecido a los sicarios, pero sí que el ataque provenía de integrantes de La Línea, y que se trataba de aproximadamente seis criminales.

Amenaza contra todos

El embajador de  Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, se encontraba en otra reunión, y se refirió a la Fiscal General. Mencionó que ha trabajado “duro” y ha formado  equipo con el MP, la Cicig y la Comunidad Internacional.

“Las amenazas en contra de ella son amenazas en contra de todos, y vale la pena protegerla”, expresó.

Además, el diplomático cree que es normal que las estructuras afectadas por las investigaciones del MP reaccionen de esa manera.

“Me imagino que ellos tienen mucho tiempo en la cárcel de pensar sobre lo que ha pasado y lo que va a pasar, y nosotros pensábamos que ellos iban a reaccionar. Estamos listos para seguir trabajando”, recalcó Robinson.





El embajador añadió que continuará trabajando con Aldana, la Cicig y todos los que quieren luchar  contra  la corrupción.

Stu Velasco, subdirector de Investigación  Criminal de la PNC, indicó que este año se han logrado evitar aproximadamente 270 homicidios.

Agregó que la División de Métodos Especiales de Investigación cuenta con más de 200 expertos que monitorean y analizan para orientar a expertos investigadores y personal táctico  operativo para anticiparse a hechos violentos, como asesinatos y homicidios.

“Se detienen justo antes de accionar armas contra víctimas”, manifestó. Agregó que se ha salvado a personas de todos los perfiles.

"Aseveró   que la organización criminal mencionada exige que el atentado se ejecute, y que los ataques podrían provenir de cualquiera de los casos de investigación que el MP ha revelado o que están en desarrollo".

Medidas de seguridad

El  28 de septiembre último, el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, informó que un mes antes había conversado  con la jefa del MP sobre los riesgos que ella corría, y por ello las medidas fueron incrementadas.

La Fiscal declaró en esa oportunidad que se habían detectado cuentas de Twitter falsas que son manejadas desde el extranjero, y afirmó que investigar amenazas es complejo para los fiscales.

Aldana reconoció que recibió la recomendación de aumentar las medidas de seguridad, pues hay indicios de que la alerta subió al nivel máximo.





Aseveró   que la organización criminal mencionada exige que el atentado se ejecute, y que los ataques podrían provenir de cualquiera de los casos de investigación que el MP ha revelado o que están en desarrollo.

En julio del 2016, el MP señaló que había amenazas contra la Fiscal. Incluso un equipo de especialistas de esa entidad cree que podrían provenir de personas ligadas a los procesos penales en los casos de corrupción La Línea y Cooptación del Estado.

En esa misma fecha, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que las investigaciones estaban en curso desde la primera vez que denunció intimidaciones, cuando duplicaron la seguridad con agentes especiales. El MP, en comunicado, señaló que se investigaban ataques por medio de opiniones provenientes de grupos que se sentían amenazados con las investigaciones.