Justicia

Siguen abusos sexuales de maestros contra alumnos

Ministerio Público  alerta a padres de familia  sobre el cuidado y medidas que deben tomar para resguardar a sus hijos.

Por Geldi Muñoz Palala

Los estudiantes son vulnerables al acoso y abusos de sus maestros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los estudiantes son vulnerables al acoso y abusos de sus maestros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los abusos sexuales de maestros contra estudiantes en las escuelas son un peligro real, y durante el año cuatro docentes ya han sido condenados por esos delitos. Esa situación constituye un grave riesgo  y demanda mayor  control por parte de las autoridades educativas y padres de familia.

Del 2014 a la fecha, el Ministerio Público (MP) tiene documentados 12 casos. La mayoría de procesos penales se encuentra en fase intermedia. De las últimas cuatro condenas, tres casos ocurrieron en Chimaltenango.

Enemigo cercano

En enero  fue sentenciado  a 19 años y tres meses de prisión Leonardo Morales España, por violación con agravación de la pena.

El MP  demostró  que Morales España se aprovechó de su calidad de maestro de educación primaria y abusó de una niña de 13 años,  en  Santa Cruz Balanyá,  Chimaltenango.

Henry Isaac Coyán Arenales debe purgar 21 años de prisión por  violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación. El condenado abusó de una menor de 15 años en la escuela, durante el receso.

La Fiscalía Distrital de Chimaltenango logró que Gustavo Adolfo Batzín fuera condenado a  24 años de privación de libertad inconmutables por  violación en concurso real.

Batzín era maestro de educación física, y se aprovechó en tres ocasiones de la menor de 12 años ne medio de las jornadas escolares.

Perfil

Algunas características de maestros abusadores sexuales:

  • El profesor busca a la víctima más fácil; es decir,  menores que no oponen resistencia a caricias o roces, por temor o inseguridad.
  • Busca excusas para quedarse solo con el menor previamente seleccionado para  obtener información de los hábitos de su familia.
  • Esto le sirve  para conocer la vulnerabilidad de la víctima para  abusar de ella.

César Augusto Chanax Morales purgará 16 años de prisión. Impartía  educación física. Ultrajó a una niña de 12 años, en las instalaciones de un colegio.

Comunicación

Según la Fiscalía, los agresores aprovechan la cercanía  con sus víctimas, por lo que desde los hogares se debe informar sobre el abuso sexual.

Alejandro Chang, analista de la Fiscalía de la Mujer del área metropolitana, señaló que los padres deben tomar en cuenta que si su hijo es abusado  es seguro que no se  defenderá por miedo, y por ello deben estar alertas y preguntarle  al niño si hay maestros con quienes no se sienten cómodos y la razón.

“Explorar si se ha quedado solo con el maestro mucho tiempo, si lo ha invitado a salir fuera de la escuela,  a comer o tiene un trato preferencia”, dice Chang.