Justicia

CSJ no elige ni con un solo candidato

La décima ronda para elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se celebró sin que se consiguieran los nueve votos para el único postulado, Nery Medina.

Por Giovanni Contreras

El pleno de magistrados no elegió al presidente de la Corte Suprema de Justicia.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El pleno de magistrados no elegió al presidente de la Corte Suprema de Justicia.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La magistrada Delia Dávila declinó de su postulación, al argumentar que no pasaba de los cuatro votos y no llegaría a un consenso.

“Esto es desgastante para el país estar haciendo las rondas y las rondas, entonces en este momento mi decisión es declinar de esta candidatura. Tal vez con otras personas que puedan surgir se pueda llegar a feliz término y cumplir con esa resolución de la Corte de Constitucionalidad”, indicó Dávila.

En su lugar, Dávila propuso a la magistrada María Eugenia Morales, quien no aceptó al asegurar que tampoco obtendría los votos necesarios.

"Antes de poder expresar mi aceptación o no, yo sí pediría un receso. Honestamente había declarado y he confirmado que no vine aquí, y en seis meses, yo soy la primera que no tengo esos productos con ustedes, no conseguiría más de los cuatro votos que la magistrada Delia ha obtenido, y mi postulación no va a desentrampar nada, al contrario, va a generar mucho más dificultad en el sentido que nosotros podamos allanar el camino", enfatizó Morales.

No obtiene los votos

Al celebrar la décima ronda de votaciones, sin la magistrada Dávila, de igual forma el magistrado Nery Medina no obtuvo los votos necesarios, debido a que dos se abstuvieron de votar y dos votaron en contra.

El pleno se reunirá de nuevo este jueves a las 15 horas para tratar de encontrar a un segundo postulante y continuar el proceso de votación.