Justicia

Sistema Penitenciario dará de baja a guardias ebrios

Luego de que un juzgado dejó en libertad a cuatro agentes de Presidios que fueron sorprendidos en estado de ebriedad en horario laboral, el Sistema Penitenciario anunció que los dará de baja.

Por Guatemala/EFE

Cuatro agentes penitenciarios detenidos por presentarse al trabajo en estado de ebriedad. Autoridades analizan darle de baja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cuatro agentes penitenciarios detenidos por presentarse al trabajo en estado de ebriedad. Autoridades analizan darle de baja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los cuatro agentes de la dirección General del Sistema Penitenciario  (DGSP) serán retirados de sus cargos tras ser arrestados el sábado en la cárcel de Mariscal Zavala, donde prestaban servicio.

El juez que instruyó la causa decretó falta de mérito para los cuatro agentes, pero el Sistema Penitenciario ha decidido iniciar un “proceso administrativo”  para retirar a los implicados de sus puestos, confirmó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Los cuatro guardias del SP fueron capturados el sábado cuando acudieron a su puesto de trabajo bajo los efectos del licor al celebrar un convivio navideño.

Los señalados son Eleazar García, alcaide; Juan Hernández, jefe de seguridad, y los guardias Venedyn Picón y Fresy Hernández Méndez.

De acuerdo con Esquivel, Nicolás García Fuentes, director del SP, había recomendado que los agentes sean removidos de sus cargos por haber cometido una falta que atenta contra la seguridad del centro carcelario.

Los agentes fueron descubiertos en estado de ebriedad cuando como parte de un plan de prevención durante la época de fin de año la Inspectoría General del SP efectuó un operativo en ese centro carcelario para supervisar tanto a los privados de libertad como a los guardias.

A las 5 horas del sábado último las autoridades se percataron del comportamiento errático de los guardias, por lo que empezaron a hacerles preguntas hasta que determinaron que se encontraban bajo efectos del alcohol.

El Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 17 – Mariscal Zavala-  alberga a 211 privados de libertad cuando su capacidad máxima es de 135.