Guatemala

Endurecen control en las cárceles

Requisas en las cárceles han localizado todo tipo de electrodomésticos, celulares, armas y hasta municiones.

El Sistema Penitenciario ha fortalecido la seguridad en las prisiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Sistema Penitenciario ha fortalecido la seguridad en las prisiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El repunte de extorsiones en las últimas semanas ha generado una reacción del Ministerio de Gobernación que lo han llevado a montar operativos para retomar el control y reducir este tipo de delitos.

Durante el fin de semana, de nuevo requisas en dos cárceles permitieron encontrar varios ilícitos, entre ellos armas de fuego y aparatos eléctricos que estaban en poder de reclusos, sin autorización.

Los objetos fueron incautados por los autoridades lo que provocó que el domingo, durante horas de la noche, exisitera un rumor de motín generado por la molestia de los reos que fueron despojados de estos ilícitos. 

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró durante una entrevista en Guatevisión que esto ocurrió en el Preventivo de la zona 18, pero que el grupo élite del Sistema Penitenciario había logrado retomar el control de la situación. 

Sobornos

Ayer también se capturó a un guardia del Sistema Penitenciario (SP), quien supuestamente habría cobrado más de Q3 mil en sobornos a reos a cambio de algunos privilegios.

Fue identificado como William Osvaldo Ruiz Ortiz, capturado ayer en la Granja de Rehabilitación Canadá, en Escuintla.

La captura de esta persona se suma a otras 25 que se han realizado durante el año, entre guardias, personal administrativo y enfermeros, y demuestran el nivel de corrupción en las cárceles, lo que permite que sigan existiendo privilegios para los reclusos.

Un informe del SP indica que en total han sido detenidas 68 personas en las prisiones. El año pasado reportaron 36 servidores públicos detenidos, además de 18 visitantes y la notificación de nuevos delitos a 14 reos.

Los ilícitos y los sobornos a los servidores públicos son una muestra del uso que los grupos que extorsionan desde la cárcel le dan al dinero obtenido.

“Las consignaciones son por diferentes causas, recuerdo que algunos fueron porque dejaron ingresar objetos ilícitos, otro porque estaba en estado de ebriedad”, informó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario.

Quería escapar

La Policía Nacional Civil (PNC) comunicó que Ruiz Ortiz intentó huir con un bolsón mientras comenzaba una requisa.

“Al darse cuenta de la acción que se realizaba, salió del área con una mochila donde llevaba dos bolsas con billetes de diferentes denominaciones. Al consultarle de la procedencia del mismo no dio una repuesta lógica”, aseveró Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil.

Añadió: “Por la forma y circunstancia se presume que el dinero es producto de actos ilícitos en contubernio con los privados de libertad”. En total llevaba Q3 mil 673 en billetes de varias denominaciones.

A la fecha se han detenido a 21 visitantes por tratar de ingresar droga, armas o celulares a centros carcelarios, además de 22 privados de libertas que han sido notificados de nuevos delitos, implicados en el ingreso de ilícitos a los penales.

Acciones

Durante el fin de semana se coordinaron varias requisas en las que se logró incautar siete armas de fuego en el Preventivo de la zona 18, embaladas en plástico con sus respectivas municiones.

Gobernación instaló recientemente escáner en siete prisiones, de rayos x y corporales, para detectar y evitar ilícitos. La tecnología permitiría identificar objetos ocultos entre la ropa o adentro del cuerpo.

Aunque el Ministerio de Gobernación ha reconocido que hasta un 90 por ciento de las llamadas de extorsión provienen de las cárceles, el proyecto de bloqueo de señal de telefonía aún no funciona en su totalidad, responsabilidad, según la cartera del Interior, de las empresas.

El proyecto de bloqueadores de señal significó una inversión de unos Q25 millones, de acuerdo a las empresas de telefonía, aparatos que se encuentran en posesión del SP.

ESCRITO POR: