Justicia

Solicitan antejuicio contra Roxana Baldetti

Acción Ciudadana presentó en Torre de Tribunales un antejuicio contra de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, por considerar que se aprovechó de su cargo para influir en la compra del producto de saneamiento del Lago de Amatitlán.

Por Edwin Pitán y Jerson Ramos

Compra de producto líquido para sanear el Lago de Amatitlán es de Q137.8 millones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Compra de producto líquido para sanear el Lago de Amatitlán es de Q137.8 millones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el antejuicio solicitado se argumenta que el director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA), Edwin Ramos, fue persuadido por Baldetti, para que favoreciera en la compra del producto de saneamiento a la empresa israelí, M. Tarcic.

El señalamiento contra la vicepresidenta se basa en declaraciones a los medios de comunicación que efectuó Ramos, el 10 de marzo pasado, en las que admite que recibió directrices de la vicepresidenta para contratar a la empresa israelí, proveedora del producto.

Responsabilidad

Antes de efectuar un recorrido en lancha por el área en el que se vierte la fórmula líquida de saneamiento del Lago de Amatitlán, Baldetti explicó que no tiene responsabilidad de atender temas de ese embalse, porque “es encargada de coordinar las medidas con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán”.

Manifestó que se retiraría del caso del Lago de Amatitlán, solo si hay funcionarios que “firmen responsabilidades” para hacerse cargo de la atención de saneamiento que se necesita.