Justicia

Semana trágica para la ruta 22: Matan a piloto y ayudante

Piloto y ayudante de un autobús de la ruta 22 fueron asesinados esta noche en la zona 7 , con lo cual suman cuatro víctimas mortales de los ataques a esa ruta.

Por Willian Cumes

El ataque ocurrió cuando la unidad circulaba en la calzada San Juan y 30 avenida, bajo el puente del Periférico, cerca de la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC).

El cuerpo del conductor quedó sobre el volante del bus, mientras que el ayudante murió en el asfalto, a varios metros del vehículo.

El reporte policial señala que "por las evidencias y la posicion de los disparos, fueron atacados por un pasajero de dicho transporte".

Un hermano del piloto asesinado lo identificó como Julio César Martínez Chucuj, 30. El ayudante no fue identificado.

Segundo ataque

El pasado martes 18 fueron asesinados un piloto y su ayudante de la misma ruta en la avenida La Castellana, zona 8.

Ese día, unos 150 buses, que cubren la ruta de El Milagro hacia el centro de la ciudad, paralizaron labores por amenazas de extorsionistas.

Los delincuentes exigían Q300 quetzales por cada unidad y dieron de plazo hasta las 13 horas de ese día para que los pilotos pagaran, de lo contrario, amenazaron con atacar las unidades.

Piloto y ayudante de un bus ruta 22 fueron asesinados en la zona 8 capitalina el pasado martes. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
Piloto y ayudante de un bus ruta 22 fueron asesinados en la zona 8 capitalina el pasado martes. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

En la zona 1

Un ataque armado contra el transporte de pasajeros dejó cuatro personas heridas en la 18 calle y 2 avenida, zona 1 capitalina, el pasado miércoles.

Testigos del hecho indicaron que el ataque iba dirigido al piloto del autobús, el cual cubre la ruta 83.

Pandilleros

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que los ataques son atribuidos a los pandilleros —Mara Salvatrucha, Barrio 18— como medida de presión para que paguen las cuotas de extorsión.

“En algunos casos como se han desarticulado algunas células de las pandillas, los grupos buscan recuperar las cuotas en esos territorios y por esa razón atacan”, dijo Ramos.

El director de la PNC agregó que uno de los  sectores con mayor vulnerabilidad es Mixco. En lugar, refirió, tienen por costumbre cobrar la extorsión  a los pilotos que transitan en la zona 7, 8 y otras. Ramos confirmó que se fortaleció la seguridad en esos sectores.