Justicia

Suspenden persecución penal por defraudación del Camino Real

Una donación de Q100 mil al Hospital Roosevelt y al General deberán de cumplir el dueño y gerente de la corporación Camino Real, a cambio de no ir a prisión.

Por Glenda Sánchez y Jerson Ramos

Óscar Humberto Jiménez Contreras y Carlos Enrique Monteros Castillo implicados en defraudación tributaria.(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Óscar Humberto Jiménez Contreras y Carlos Enrique Monteros Castillo implicados en defraudación tributaria.(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

A 52 días de ser capturados Monteros Castillo y el gerente del Camino Real, Óscar Humberto Jiménez Contreras, aceptaron ser culpables ante el Juzgado Noveno de Instancia Penal.

Carlos Enrique Monteros Castillo, presidente del Hotel Camino Real, fue capturado el último 10 de julio por defraudación tributaria por Q21 millones.

Ante ello el Ministerio Público (MP) pidió suspender la persecución penal contra los señalados por dos años y recordó al Juez que ellos ya pagaron la deuda defraudada a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Luego de la petición, la jueza Novena de Instancia Penal, Silvia Morales, resuelvió suspender las acusaciones penales por dos años en favor del dueño y gerente del hotel, a diferencia de otros casos tributarios.

La judicatura también ordenó que los implicados donen Q100 mil en víveres al Hospital General San Juan de Dios y la misma cantidad al Roosevelt.

Los delitos que por los que la Fiscalía de Delitos Económicos señaló a Jiménez y Monteros son  caso especial de defraudación tributaria y defraudación tributaria por un monto de Q21 millones.





Antecedente

Monteros Castillo, presidente y representante legal  de la corporación Camino Real, fue capturado el último 10 de julio cuando retornaba de un viaje a Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional  La Aurora.

El empresario, quien había sido trasladado a la carceleta de la Torre de Tribunales, ese día, por quebrantos de salud,  fue ingresado a  un hospital privado de la zona 10  capitalina.

Jiménez Contreras, gerente administrativo de la referida firma hotelera fue capturado en la colonia La Florida, zona 19.