Justicia

Suspenden proceso contra red de Haroldo Mendoza

Este lunes la jueza Carol Patricia Flores fue recusada por el agobado de Haroldo Mendoza Matta, luego que la Cicig y el MP solicitaran un antejuicio en su contra. 

Por Hugo Alvarado

Los procesados escuchan a la jueza primera de Mayor Riesgo A, Carol Patricia Flores. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)
Los procesados escuchan a la jueza primera de Mayor Riesgo A, Carol Patricia Flores. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

El proceso se suspendió luego que el abogado Aurelio Albeño Hernández, presentó una recusación contra la jueza primera de Mayor Riesgo A, debido a la petición de antejuicio en su contra. 

Flores aceptó la recusación y la envió a la sala de Mayor Riesgo para que ahí determinen si es admitida.

Este lunes se esperaba que la jueza resolviera si enviaba a juicio a Haroldo Matta y ocho personas más, supuestos integrantes de una estructura criminal. 

Mendoza Matta y ocho personas más, fueron capturadas luego de una investigacion donde participó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en noviembre de 2014, sindicados de integrar una estructura que entre otras acciones, se dedicada a quema de cosechas, allanamientos a domicilios, matanzas y desaparición de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén. 

Según la Cicig, la estructura era considerada "un ejército privado en Izabal que tenía azotada a la población". 

Mendoza Matta y su supuesta estructura criminal, quedaron ligados a proceso el 25 de noviembre del año pasado, según la jueza Carol Patricia Flores, por existir indicios suficientes sobre la participación de los sindicados en los hechos que les señaló el Ministerio Público. 

Los delitos que se les imputan son dos asesinatos, una desaparición forzada, asociación ilícita, plagio o secuestro de tres empleados de una embotelladora, robo agravado de semovientes y allanamiento con agravación específica.

La juzgadora argumentó que en el caso de Mendoza Matta se logró establecer en las 28 escuchas telefónicas presentadas en el juzgado que él es el presunto líder de la red que delinquía en  comunidades de Morales, Izabal.

En la sindicación del MP aparece el secuestro de tres trabajadores de una empresa de bebidas carbonatadas, así como la muerte de dos hombres y la desaparición de otro.

También el intento de robo de un vehículo BMW y allanamientos para apropiarse de al menos 10 semovientes, los cuales fueron trasladados a la propiedad de Mendoza Matta.