Justicia

Testaferro de banda los Topacio es detenido en Panamá

El guatemalteco Roberto Eliud Juárez de la Roca, 58, fue capturado este miércoles en Panamá, luego de permanecer prófugo casi un año.

Por Willian Cumes

Roberto Eliud Juárez de la Roca fue arrestado en Panamá por estar acusado de integrar la banda los Topacio. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público).
Roberto Eliud Juárez de la Roca fue arrestado en Panamá por estar acusado de integrar la banda los Topacio. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público).

La alerta de la Interpol fue emitida el 5 de septiembre de 2016, y desde entonces era buscado por los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica y casos especiales de estafa.

Según las autoridades guatemaltecas, Juárez de la Roca es testaferro de la estructura criminal denominda los Topacio, dedicada al despojo de bienes inmuebles a los legítimos propietarios.

El Ministerio Público (MP) sostiene que el detenido figura en varias escrituras como propietario de inmuebles que fueron despojados a propietarios, además de haber colaborado en la venta de los bienes para obtener un porcentaje de ganancia.

La Interpol de Panamá notificó a su similar de Guatemala que había capturado a esta persona en territorio panameño.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la Interpol Guatemala logró determinar que Juárez de la Roca se encontraba en Panamá, por lo que coordinó con las autoridades de ese país para dar con su paradero.

Ambos países efectúan las acciones legales para el traslado del capturado.

Esta captura es la primera que se ejecuta entre Guatemala y Panamá con alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Robo de propiedades

Los Topacio se apropiaban ilegalmente de bienes inmuebles inscritos en el Registro Nacional de la Propiedad, para lo cual falsificaban documentos y estafaban a compradores.

Según las investigaciones, se habrían adueñado de al menos 50 propiedades en la capital, Sacatepéquez e Izabal. La mayoría de sus víctimas eran personas de la tercera edad.

La banda estaba integrada por abogados, testaferros, intermediarios y empleados públicos que facilitaban las inscripciones ilegales de los bienes inmuebles. 

Las primeras capturas de miembros de los Topacio se efecutaron el 5 de diciembre de 2013. En octubre un tribunal condenó a 30 integrantes de la estructura a penas de entre 5 y 72 años de cárcel.

Alerta roja que la Interpol emitió en septiembre de 2016. (Foto Prensa Libre: Interpol).
Alerta roja que la Interpol emitió en septiembre de 2016. (Foto Prensa Libre: Interpol).