Guatemala

Testigo relata ultrajes contra ella y otra joven

MP investiga a César Fernando de la Cruz Revolorio y a Wilson René Tzul Peña por la violación de una familiar.

Víctima fue abusada luego de que la invitaron a una fiesta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Víctima fue abusada luego de que la invitaron a una fiesta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El hecho se descubrió durante el juicio en el que ambos fueron condenados a 38 años de prisión por la violación y el femicidio contra una adolescente de 17 años, en abril del 2013, en una comunidad de San Pedro Ayampuc.

De la Cruz Revolorio y Wílson René Tzul Peña fueron condenados a 25 años de prisión por femicidio y 13 años con cuatro meses por violación con agravación de la pena por haber lapidado a una adolescente luego de haberla ultrajado.

Durante el juicio, que concluyó el 14 de junio último, una testigo reveló que también fue abusada por uno de los sentenciados y dio detalles a los jueces del Tribunal Segundo Pluripersonal de Femicidio de la muerte de la adolescente.

Hechos

La Fiscalía de Delitos contra la Vida informó que en el desarrollo del debate una testigo narró cómo los dos hombres cometieron el crimen contra la adolescente en el 2013.

La declarante relató que la joven estudiante de belleza y bachillerato regresaba ese sábado de sus clases cuando amigos la invitaron a una fiesta, a la que asistió sin avisar a sus padres.

“La testigo aseguró que al finalizar el festejo, Melvin Abel Vásquez, alias el Termi —prófugo—, se ofreció a acompañar a la víctima a su residencia —la Fiscalía sospecha que ellos sostenían una relación—. Ella, junto a varias amigas, salieron de la fiesta junto con Vásquez, Cruz Revolorio y Tzul Peña”, explicó una fuente de la Fiscalía.

En su declaración explicó que después de haber dejado a su amigas, se quedó sola con los tres hombres, indicó la fuente. “El testimonio reveló que Melvin la convence de ir a otro lugar, y ya en esa residencia le pide tener relaciones sexuales; como ella se niega, la violó”, refirió.

La mujer declaró que después de haber ultrajado a la menor, el agresor sugirió a los ahora sentenciados que la violaran. La testigo contó que la adolescente les advirtió que presentaría una denuncia.

Los tres se asustaron con la amenaza, porque ella los conocía, y decidieron lanzarle piedras en la cara y cráneo hasta matarla. Las pruebas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses confirmaron que la menor murió por un trauma cráneo-cefálico.

El MP informó que la mujer que testificó en el juicio lo hizo porque De la Cruz Revolorio la violó. “La fémina narró que un día, César, drogado, amenazó de matar a toda su familia, total ya había asesinado a pedradas a una chica, luego que él y dos amigos la violaran; sin embargo decidió callar. Pero el silencio lo rompe cuando él la violó”, se explicó.

Otras pruebas que sustentaron la acusación contra Vásquez, De la Cruz Revolorio y Tzul Peña fueron peritajes genéticos —fluido seminal— y declaraciones testimoniales de amigos y familiares de la víctima.

Sospechas

La Fiscalía sospecha que los tres hombres eran reclutados para ingresar en el grupo criminal Barrio 18 y descarta que la víctima fuera o quisiera ser parte de la pandilla.

“En las entrevista se establece que la joven buscaba superarse, pues estudiaba un bachillerato en jornada matutina y los sábados recibía cursos de belleza”, se informó.

Análisis clínicos

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evalúa a  víctimas de delitos sexuales.

  • Durante el 2015 se efectuaron siete mil 423 evaluaciones a mujeres  para reconocer delitos sexuales.
  • En el  mismo período se efectuaron 822 pruebas a hombres víctimas de esos actos ilícitos.
  • Los municipios  de Guatemala, Villa Nueva y Mixco son los lugares en los que con más frecuencia ocurren agresiones sexuales, en el área metropolitana.
  • Solo en  esos tres lugares se realizaron dos mil 418 pruebas a mujeres y a 359 hombres.
  • En la  provincia, los departamentos que más evaluaciones registran son Quetzaltenango, Escuintla e Izabal.
  • Solo en  junio último, el Inacif registra 620 evaluaciones a mujeres y 78 a hombres.
  • Petén es  el departamento en donde menos reconocimientos por agresiones sexuales se registraron el mes pasado. Ese mes se evaluó a dos mujeres.

ESCRITO POR: