Justicia

Testigos narran la primera fuga de la Patrona de Santa Teresa

Marixa Lemus está condenada a 94 años de cárcel por secuestro y sicariato.

Por Glenda Sánchez

Durante el juicio, que comenzó este martes, trascendió que Lemus escapó por la ventana de la bartolina, y que su compañera de celda fue quien alertó a las autoridades de Presidios.

Lo sucedido ese día fue narrado por guardias penitenciarios y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el Tribunal Noveno Unipersonal.

Detalles

María Regina Ortiz de Minondo, compañera de celda de la Patrona, contó al Tribunal que pasadas las 6 horas del 20 de mayo salió a lavar platos y al regresar se percató de que ya no estaba Lemus Pérez.

“Para no tener problemas informé de inmediato el incidente a los guardias”, dijo Ortiz de Minondo.

En la misma audiencia declaró Regina Salcedo Mendoza, subdirectora de Santa Teresa en ese período, y confirmó que fue la compañera de celda de Lemus quien alertó de la fuga.

20

de mayo del 2016, a las 6 horas, se fugó por primera vez la Patrona.

“De inmediato solicité apoyo para la búsqueda y fui a la bartolina. Observé que los barrotes de la ventana del área de encamamiento habían sido destruidos para que la privada Lemus Pérez pudiera escapar”, aseguró Salcedo, sin especificar cómo fueron destruidos los barrotes.

Agregó que fue a las 7 horas de ese día que los guardias bajaron al barranco, cerca de la cárcel, para buscar a la fugitiva.

Víctor Manuel Rosales, custodio de Presidios, fue quien recibió el mensaje de alerta. El guardia penitenciario aseguró que, para escapar, la Patrona cruzó “la ventana y pasó un muro para saltar al barranco”.

Lemus escuchó las declaraciones a través de videoconferencia desde el centro carcelario Santa Teresa, donde guarda prisión.

La acusada también espera otro proceso penal por una segunda fuga, en mayo de este año, cuando abandonó la cárcel del cuartel Matamoros. Fue capturada un mes después en una vivienda de Santa Ana, El Salvador.