Justicia

Thelma Aldana aboga por mayor presupuesto para el MP

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, mencionó este viernes que hay carencias en la institución debido a que los recursos son limitados. Pese a ello, destacó la actitud de los empleados.

Por Joel Suncar

Aldana toma la palabra durante la actividad desarrollada en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Aldana toma la palabra durante la actividad desarrollada en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Aldana aprovechó el “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala”, que se efectuó en Quetzaltenango, para recordar que el presupuesto del MP alcanza casi solo para pagar salarios.

“A veces es más importante la actitud que el presupuesto y con actitud somos hoy una institución que está haciendo grandes esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, enfatizó.

La fiscal agradeció el apoyo que el ente investigador ha recibido de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Hay carencias. Los trabajadores del MP tienen 10 años de no tener un incremento salarial. No se vale. No es justo, pero no está en mis manos. Si yo tuviera la disponibilidad de presupuesto, desde que llegué hubiese hecho los ajustes necesarios para que el salario de los trabajadores fuera mejorado”, expresó.

Respecto al malestar que algunos empleados manifestaron recientemente, Aldana mostró comprensión hacia sus razones. De hecho, en Quetzaltenango hubo empleados que colocaron mantas como protesta por la escasez de recursos.

“Yo sería incapaz de someter a un procedimiento administrativo o penal a un trabajador por poner una manta. Yo tengo deseos de poner mi propia manta. Estoy de acuerdo con lo que plantean los trabajadores”, expresó la fiscal.

Requerimientos

La jefa del MP afirmó que ha hecho los requerimientos necesarios para obtener más recursos. Los mismos fueron planteados al Congreso de la República y al Ministerio de Finanzas (Minfin).

“El año pasado, cada mes tenía que rogar al ministro para que depositara el dinero para pagar a los trabajadores. Tuve listo un amparo y una solicitud de antejuicio porque entiendo que era incumplimiento de deberes”, detalló.

Agregó que el MP es la entidad que más se ha sacrificado en el país. “Ojalá empecemos a cambiar, ya hablé con el ministro actual –Julio Héctor Estrada-. Él está consciente de la situación”, exclamó.

Aldana informó que hay un proyecto que permitiría firman un convenio entre el MP, la Cicig y el Minfin, el cual establecería los mecanismos adecuados para situar los fondos y el intercambio de información entre esas instituciones.