Justicia

Tigsa habría pagado Q7.5 millones en sobornos por fertilizantes

En el expediente del Ministerio Público (MP) hay 32 facturas y depósitos bancarios hechos por la empresa vinculados a contador de Juan Carlos Monzón. 

Por Claudia Palma

Esta es una de las 32 facturas y documentos de empresas vinculadas a Víctor Hugo Hernández, excontador de Juan Carlos Monzón.
Esta es una de las 32 facturas y documentos de empresas vinculadas a Víctor Hugo Hernández, excontador de Juan Carlos Monzón.

De acuerdo con la pesquisa, la empresa Tigsa habría pagado Q7 millones 599 mil 181 según las facturas y depósitos bancarios por servicios de transporte de fertilizante; el MP presume que podría ser el dinero de las coimas provenientes de las compras de fertilizantes durante el gobierno del Partido Patriota (PP) durante tres años.

En el expediente de la fiscalía figuran cinco empresas relacionadas con Víctor Hugo Hernández, el excontador de las empresas de Juan Carlos Monzón,  y la esposa de Hernández, quienes extendieron facturas por el servicio de distribución de fertilizante.

Monzón mencionó en sus declaraciones a la fiscalía la existencia de dos grupos dedicados al negocio de los fertilizantes. El primero estaba integrado de acuerdo a su jerarquía, por Otto Pérez Molina,  Gustavo Martínez, Juan Carlos Monzón y Diego Castillo Góngora. El segundo, lo conformaban Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón y Julián Muñoz.





Diego Castillo fungió como un representante de los intereses de la empresa Tigsa, “ofreciendo, pactando y entregando el dinero, no solo a través del señor Juan Carlos Monzón Rojas, sino a través del señor Gustavo Martínez Luna”, de acuerdo con los señalamientos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Mynor Berganza, abogado defensor de Castillo, sostiene que todas las facturas que sustentan el pago de los sobornos de parte de Tigsa son de las empresas de Hernández y no vinculan a Castillo Góngora, el último  de los señalados que se ha presentado ante el Juzgado de Mayor Riesgo B.





El gobierno del PP autorizó el uso de los fondos para la compra de fertilizantes por medio del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) que generó contratos de compra por excepción que luego fueron subidos a Guatecompras y con posterioridad asignados en lotes a las empresas Mayafert y Tigsa”, explica Berganza.

“Fonades pagaba a Tigsa y Tigsa pagaba las coimas por medio de las facturas de las empresas de cartón”, agrega el abogado.

Las empresas que extendieron facturas son Multiempresariales  Jayes, Multiempresarial HJ&AV, Bienes Inversiones y Arrendamientos Vida S.A., Alta Vista S.A. y Adquisiciones Inversiones y Servicios S.A. y según las constancias del Registro Mercantil que contiene el expediente están vinculadas a Hernández y su esposa Raymunda Jayes Ramírez.

Evidencias

En los dispositivos electrónicos de Monzón fueron encontrados 32 documentos entre facturas, cuadros de pago y depósitos bancarios. Estas pruebas son del año 2012. Martínez, quien renunció en junio del 2015, figura en los cuadros como exsecretario y el enlace entre el gobierno y Tigsa.





En el curso del proceso, el juez contralor a cargo del caso, Miguel Ángel Gálvez, dictó falta de mérito a favor de Muñoz.

Jonathan Villatoro, abogado defensor del exsecretario general explicó que “en relación a Tigsa no hay ningún documento que implique a su defendido. El juez no aceptó ampliar la imputación de los hechos que pidió el Ministerio Público. Del caso de Cooptación del Estado, en el que está esta causa, él está desligado”, comentó.

Los concursos

En el 2012 fue alojado en el portal Guatecompras el concurso con el NOG 2017704 por un monto de Q106 millones 95 mil 673.95 que fue adjudicado a Tigsa.  Ese año Multiempresarial  HJ&AV S.A.  y la empresa Adquisiciones Inversiones y Servicios facturaron Q500 mil 925 por servicios de transporte.

En el 2013 el concurso NOG 2454971 fue adjudicado en febrero del 2013 a Tigsa por Q137 millones 589 mil 384.03 . En los meses siguientes Multiempresariales Jayes y Multiempresarial HJ &AV y Bienes y Arrendamientos Vida S.A. emitieron facturas por Q1 millón 941 mil 6.

En el 2014  Multiempresarial HJ&AV S.A., Alta Vista S.A. Adquisiciones Inversiones y Servicios S.A. por Q 5 millones 157 mil 250.  Ese año el contrato adjudicado a Tigsa fue por Q86 millones 585 mil 692.66.





Hoy, Castillo Góngora se presentará a la fiscalía junto con Vivian Urizar, amiga de Roxana Baldetti y quien está vinculada a la compra del hotel Mansión de la luz,  en el caso Cooptación del Estado.