Justicia

Trasladan a Roxana Baldetti al Centro Médico Militar

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue traslada por quebrantos de salud de la cárcel de mujeres Santa Teresa al Centro Médico Militar en la zona 16 capitalina.

Por la Redacción

Roxana Baldetti fue ligada a proceso por el caso de defraudación aduanera La Línea. (Foto Prensa Libre: @Guatevision_tv)<br />
Roxana Baldetti fue ligada a proceso por el caso de defraudación aduanera La Línea. (Foto Prensa Libre: @Guatevision_tv)

Con un fuerte dispositivo de seguridad la ex vicemandataria fue trasladada la mañana del viernes de la cárcel Santa Teresa hacia un centro médico, inicialmente se dio a conocer que su traslado se debió a que es necesario que le retiren un catéter que le fue colocado antes de ser detenida.

En el oficio se lee "urgente", la nota detalla el motivo del traslado que lo autorizó el Juzgado de Mayor Riesgo B. El ingreso de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti al hospital responde a una solicitud realizada por su abogado Mario Cano.

Textualmente la misiva indica: a requerimiento del abogado defensor, este órgano jurisdiccional autorizó que la sindicada Ingrid Roxana Baldetti Elías sea trasladada el día once de septiembre de dos mil quince en horario de ocho horas al Hospital Centro Médico Militar.

Además el juez ordena que la sindicada permanezca en el centro hospitalario mientras le sean realizados los exámenes médicos correspondientes, aunque no detalla que tipo de pruebas médicas se le realizarán a la ex vicepresidenta.

El documento está firmado por el Licenciado Miguel Ángel Gálvez, juez primero de instancia penal.

El portavoz del Sistema Penitenciario Rudy Esquivel, confirmó el traslado.

Implicada en caso La Línea

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue ligada a proceso el 25 de agosto, en el caso La Línea por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El juez B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez concluyó que existen indicios  “suficientes” para ligar a proceso a la ex vicepresidenta. “Este órgano después del análisis considera prudente dictar auto de procesamiento”, explicó Gálvez.

Gálvez  determinó que a pesar que en las escuchas telefónicas no se menciona directamente a Baldetti,  si se hace referencia a la 2, indicios que podrían vincular a la ex vicemandataria en la estructura dedicada a la defraudación.

Además indicó que el objeto de la organización de La Línea era tomar  la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), especialmente las aduanas y ganar con ello un porcentaje por los productos.

El juez también argumentó que la asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera fue dictado porque existen indicios que en la  SAT se formaron dos estructuras: una estructura interna y una externa, las  cuales buscaban beneficiarse monetariamente a través de las aduanas del país.

La ex vicemandataria fue enviada a prisión el 26 de agosto, inicialmente fue recluida en la Cárcel del Cuartel Mata Moros en la zona 1 capitalina y el pasado dos de septiembre fue trasladada a la cárcel Santa Teresa en la zona 18.