Justicia

Tribunal condena a cinco exagentes de la PNC

Oscar Dorindo Cambara Pérez y Mario Antonio Ortiz García, exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron sentenciados a 25 años de prisión inconmutables. Tres policías más cumplirán condenas de tres años y nueve meses.

Por Joel Suncar

Los expolicías fueron aprehendidos el 12 de agosto de 2015 en la subestación de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los expolicías fueron aprehendidos el 12 de agosto de 2015 en la subestación de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal encontró culpables a Cambara Pérez y Ortiz García por el delito de plagio o secuestro.

Ambos eran integrantes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC y deberán pagar una multa de Q50 mil.

En tanto, los exagentes Osmar Abel Sandoval Mazariegos, Edin Rolando Gómez Pérez y Abner José Pérez Ralda fueron condenados a tres años y nueve meses de prisión inconmutables por el delito de incumplimiento de deberes.

Los tres estaban asignados a la comisaría 12. Sin embargo, este jueves fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público.

Para lograr la sentencia, la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentó ocho pruebas testimoniales y 14 documentales.

Los  hechos

El 4 de junio de 2015 una cámara de video alertó a los agentes de seguridad privada de un centro comercial, ubicado en la zona 17, ya que en el lugar tres hombres que portaban armas de fuego introdujeron a una víctima en su propio vehículo e intentaron salir del lugar.

La acción de los agentes privados no permitió la salida del vehículo y denunciaron lo ocurrido a la PNC. Minutos después llegaron los agentes de la comisaria 12, quienes no realizaron ningún procedimiento ni consignación.

Investigación

El MP armó el rompecabezas del caso y estableció que el secuestrado llegó a una agencia bancaria a cambiar dinero en efectivo por un total de Q90 mil.

Al llegar al sótano los entonces agentes de la DEIC, asignados al municipio de Villa Nueva, lo interceptaron y a la fuerza lo introdujeron a su propio vehículo, con la finalidad de escapar junto con la víctima.

Los agentes de seguridad alertaron sobre lo sucedido y les bloquearon el paso. Posteriormente hicieron la denuncia creyendo que existía la posibilidad de un acto criminal.

Los tres agentes de la comisaría 12 llegaron al lugar pero no realizaron el trabajo de forma competente, pues obviaron los distintos indicios y personas involucradas en el ilícito.