Justicia

Tribunal condena a escoltas de supuesto narco Manfredo Cordón

Penas de 18 años de prisión y multas de Q51 mil 500 fueron impuestas el pasado 9 de marzo a Félix Antonio Pimentel López y Édgar Rolando Sagüil Reyes, escoltas del presunto narcotraficante Manfredo Cordón, alias el Morado.

Por Jerson Ramos

El crimen contra los periodistas Danilo López y Federico Salazar pusieron ante las autoridades el nombre del presunto narcotraficante Manfredo Cordón, alias el Morado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El crimen contra los periodistas Danilo López y Federico Salazar pusieron ante las autoridades el nombre del presunto narcotraficante Manfredo Cordón, alias el Morado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Tribunal de Mayor Riesgo C declaró a Pimentel López y Sagüil Reyes como responsables de asociaciones delictuosas y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, delitos por los cuales les fueron condenados a 6 y 12 años, respectivamente, que son las penas mínimas correspondientes a cada ilícito.

El presidente del Tribunal, Pablo Xitumul, explicó que se consideró imponer las penas mínimas que establece el Código Penal porque no hubo indicios de la comisión de otras actividades ilegales.

Las multas pecuniarias impuestas también fueron las mínimas, dijo el juez, por lo cual cada uno tendrá que cancelar Q50 mil por comercializar, tener y almacenar drogas ilegales, y Q1 mil 500 más por estar asociados a una estructura delictiva.

Periodistas

Información de inteligencia civil ubicó el nombre de Cordón después de la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, corresponsales en Suchitepéquez por Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, respectivamente.

La estructura del presunto narcotraficante opera en la costa sur, consta en las pesquisas. Cordón está a la espera de ser juzgado por delitos relacionados a la narcoactividad.

Fue capturado en México y trasladado de manera inmediata a Guatemala, donde se había ordenado su captura por un juzgado de alto impacto.

Según las autoridades, la red tiene nexos con el cartel de Sinaloa.