Justicia

Tribunal condena a hotelero por trata de personas

Tribunal condena de tres a seis años de cárcel a tres personas por tráfico de migrantes africanos hacia Estados Unidos.

Por Claudia Palma

Hugo Antonio Torres y los hermanos Víctor Hugo y Édgar Luciano Batres.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Hugo Antonio Torres y los hermanos Víctor Hugo y Édgar Luciano Batres.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El propietario del hotel Tívoli, Édgar Luciano Batres Abularach; su hermano  Víctor Hugo Batres  y Hugo Antonio Torres Asturias fueron condenados ayer por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal a penas de prisión que van de tres a seis años, al declararlos  integrantes de una estructura internacional de trata de personas.

Batres Abularach fue sentenciado a tres años de cárcel por haber ocultado a siete migrantes; su hermano fue declarado responsable del traslado de tres personas y se le impuso una pena de tres años de prisión.

Torres Asturias es culpable del ingreso ilegal de cuatro ciudadanos africanos en Guatemala, por lo que recibió una pena de seis años de cárcel por tránsito ilegal de personas.

El Ministerio Público (MP) apelará el fallo porque los tres fueron absueltos del delito de asociación ilícita.

La fiscalía demostró y probó a los jueces que los ahora sentenciados eran miembros de una agrupación internacional que ofrecía servicios de traslado, hospedaje y alimentación a ciudadanos de países africanos que deseaban llegar a EE. UU. de manera ilegal.

Las investigaciones determinaron que la ruta utilizada por la estructura  para el traslado de los migrantes comenzaba en Etiopía y Sudáfrica, entre otros países de ese continente hacia Brasil.

Después de su paso por varias naciones de Sudamérica, los migrantes transitaban por Centroamérica. En Guatemala eran hospedados durante varios días en el hotel Tívoli hasta su salida hacia México.

Cargos

La Fiscalía acusó al propietario del hotel y a su hermano, así como a Torres Asturias  por asociación ilícita y tránsito ilegal de personas.

Gracias a las pesquisas, los tres fueron capturados el 21 de febrero del 2015 y en esa fecha también fueron localizadas varias personas   escondidas en el  hotel.

Pruebas

Entre las pruebas que la fiscalía presentó durante el debate, que comenzó el pasado 8 de agosto, se encuentra la declaración de varios  ciudadanos africanos que lograron llegar a EE. UU., para lo cual una comisión de fiscales viajó a ese país y los entrevistó en consulados guatemaltecos.

Además  se mostró un cuaderno en el que Batres Abularach llevaba el control de migrantes que Torres Asturias llevaba al hotel.