Guatemala

Banda de El Taquero es condenada por 14 muertes

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, condenó con penas que van de entre ocho a 288 años de prisión a ocho integrantes de la organización delictiva liderada por Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, por la muerte de 14 personas, entre las que se cuentan dos colombianas.

Ocho personsas integrantes de la red delictiva liderada por Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, fueron condeandos por 14 muertes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Ocho personsas integrantes de la red delictiva liderada por Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, fueron condeandos por 14 muertes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Por este caso está pendiente de ser enviado a juicio Montiel Marín, debido a que se solicitó a México que se autorice la ampliación de los delitos contra el sindicado de dar muerte a 15 nicaragüenses y un holandés, en noviembre de 2008.

Los condenados son Luis Alberto Yumán Garrido, Francisco Concoguá Martínez, Juan Carlos Policarpio Chinchilla, Maynor Aroldo Gutiérrez, Héctor Estuardo González Morales, Cristian Joel Rojas, Roberto Rivera Chacón y Luis Urzúa Salguero por asesinato y asociación ilícita.

El exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) Rivera Chacón, quien integró la banda se convirtió en colaborador eficaz. Su testimonio sirvió para que el Ministerio Público lograra incriminar a Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, en el proceso en su contra por la muerte de 14 personas vinculadas con el narcotráfico.

El caso del Taquero se encuentra pendiente de que México autorice si puede ser investigado por los hechos ilícitos relacionados con la muerte de otras 14 personas. Ese trámite debe efectuarse porque cuando Montiel Marín fue extraditado de México solo podía ser procesado por el caso de la quema del bus, en el cual ya fue enviado a juicio.

Los hechos

Las pesquisas determinaron que las muertes están relacionadas con problemas de drogas entre el Taquero y grupos opositores al control de territorio y a la venta de drogas en Zacapa.

Sin embargo, algunas de las 14 muertes también se dieron contra sus propios colaboradores, quienes le robaban dinero producto de la droga.

Entre las víctimas se cuentan dos colombianas, quienes aparecieron baleadas en un tonel, y atadas de pies y manos.

Según la investigación, la muerte de las extranjeras se debió a que ellas no entregaron dinero que pertenecía al Taquero.

En otro caso, en Santa Elena Barillas, Villa Canales, fueron encontrados seis cadáveres en un vehículo, el 25 de febrero del 2010.

Los 14 crímenes se cometieron entre el 2008 y el 2010, y el Ministerio Público le imputó a la banda seis hechos, que incluyen las 14 muertes.

Por ese proceso penal nueve señalados ya murieron.

Algunos de los sindicados, entre ellos el Taquero, están vinculados con la quema de un bus en Zacapa, donde murieron 15 nicaragüenses y un holandés, en el 2008.

Policarpio Chinchilla ya fue condenado a 820 años, por la muerte de los extranjeros.