Justicia

Condenan a pandillero por muerte de director de Gaviotas

Juan Carlos Medina Luna, de 30 años, de nacionalidad salvadoreña, fue condenado a 51 años de cárcel por el asesinato en 2015 del director del Centro juvenil de detención provisional Gaviotas

Por Manuel Hernández

El director del Centro Correccional Las Gaviotas murió baleado por pandilleros el 24 de abril del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El director del Centro Correccional Las Gaviotas murió baleado por pandilleros el 24 de abril del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con base en la investigación que presentó el Ministerio Público (MP), el Tribunal Quinto Penal encontró a Medina Luna culpable del asesinato del director del correccional, Luis Andrés Cuyún Navas, y de provocar heridas a Abimael Rodas López.

La pena total que el condenado debe purgar son 30 años de prisión por la muerte de Cuyú Navas;  20 años por las heridas provocadas a Rodas López y un año y cuatro meses más por atentado con agravaciones específicas.   

Por este mismo caso, el 10 de noviembre del 2015 que el Juzgado Segundo de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal sancionó por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa a cinco años de prisión a un adolescente de 17 años, quien participó en el ataque.

  • Video




El atentado

El 24 de abril del 2015, en la 50 calle y calzada Atanasio Tzul, tres pandilleros quienes viajaban abordó de una camioneta, atacaron a balazos el vehículo donde se trasportaba el director del correccional y su chofer.

El MP explicó al tribunal como la camioneta donde viajaban los sicarios se colocó a la par del picop de Cuyún Navas y empezaron los disparos, al llegar a la 50 calle Cuyún y su piloto Abimael Rodas detienen su vehículo para repeler el ataque.

Antes de bajar del  picop, el director del correccional, ya está herido, muere al disparar contra sus agresores que lo abaten con los fusiles de asalto que llevaban.

  • Audios minutos después del ataque