Justicia

Penas de hasta 94 años reciben integrantes de banda la Patrona

El Tribunal A de Mayor Riesgo condenó este miércoles a los integrantes de la estructura criminal la Patrona y les impuso penas de entre 16 y 94 años de prisión. Todos fueron encontrados culpables del secuestro y asesinato de Amanda Lemus y la muerte de Álvaro Mejía.

Por Edwin Pitán

Marixa Lemus, alias la Patrona dijo al Tribunal haber apoyado a los partidos UNE y GANA. (Foto Prensa LIbre: Á. Interiano)
Marixa Lemus, alias la Patrona dijo al Tribunal haber apoyado a los partidos UNE y GANA. (Foto Prensa LIbre: Á. Interiano)

Marixa Lemus Reyes, alias la Patrona, fue condena a 94 años y ocho meses de prisión; la misma pena recibió Sonia Elizabeth Lemus Vásquez.

Según el Tribunal, la gavilla estaba conformada por seis exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes operaron en el departamento de Jutiapa, Santa Rosa y la capital

Los procesados fueron juzgados por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, además de asociación ilícita.

Junto a la Patrona, fueron juzgados, el agente Oscar Isaac Lemus Vásquez, quien fue condenado a purgar 50 años de cárcel; prestaba servicio en la comisaría 11 de la capital.

Balter Eugenio Anavizca Blanco, de servicio en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, pasará 28 años en prisión.

El agente, Pedro Antonio Monzón López, recibió una condena de 16 años y ocho meses.

En el caso de Breiner Rivaí Juárez Herrera, también en agente de la Policía, 16 años y ocho meses

El Tribunal decidió que en el caso de los policías: Anavizca Blanco, Juárez Herrera, Lemus Vásquez y Monzón López, quedan inhabilitados para ocupar cualquier cargo público durante el doble del tiempo por el cual fueron condenados.

Durante el juicio el Ministerio Público presentó escuchas telefónicas que incriminaron a los procesados. Según la investigación Lemus Pérez ordenado el rapto y muerte de su tía Amanda Lemus, por cuya liberación cobró US$30 mil.

Los jueces hallaron culpables a los detenidos por el asesinato de su esposo Álvaro Mejía Estrada, este crimen fue para cobrar un seguro de vida.