Justicia

Tribunal sentencia a 9 años de prisión a Arnoldo Medrano

Tribunal Octavo de Sentencia condenó al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, a nueve años de prisión por adjudicar el cobro del IUSI a una empresa privada.

Por Jerson Ramos y Manuel Hernández

La condena de nueve años de cárcel escucha el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano en el Tribunal Octavo de Sentencia. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
La condena de nueve años de cárcel escucha el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano en el Tribunal Octavo de Sentencia. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La jueza Oly González, presidenta del Tribunal Octavo de Sentencia Penal —en modalidad unipersonal—, determinó que la sanción contra Medrano por abuso de autoridad será de tres años conmutables, a razón de   Q100 por cada día de prisión —vigente en el momento en que ocurrieron los hechos ilícitos—, y otros seis años inconmutables por concusión.

La conmuta que deberá cancelar el exfuncionario es de Q109 mil 500 por mil 95 días que contempla la pena por abuso de autoridad.

González agregó una multa de Q25 mil y ordenó una inhabilitación para que   cumpla un cargo público o de elección popular.

“Les causó daño a los pobladores por sus acciones. La comunidad merecía una persona honesta, y usted les falló”, aseveró González previo a señalar que impondría a Medrano la penas máximas por cada delito.

Agregó que durante los 25 años que el ex jefe edil permaneció al frente de la comuna no efectuó obras en beneficio de la comunidad y que ocupó el cargo por la confianza de los habitantes.

“No puedo decir el contexto en el cual usted logró la reelección en el cargo, porque a veces la gente es obligada a votar por una persona y otras veces se dan regalos para influir en la decisión”, manifestó la jueza.

En el fallo se ordenó al Ministerio Público (MP) investigar a quienes en el 2010 integraron el Concejo  que dirigió Medrano, para determinar su responsabilidad en la contratación de la empresa Grupo Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima (Dimaco), para cumplir con la recaudación del impuesto.

González programó para mañana la audiencia de reparación digna, en la cual la Procuraduría General de la Nación solicitaría que el Estado sea resarcido.

Hechos

La investigación del MP, que consta en el expediente 01079-2015-00012, detalla que Dimaco recaudó Q12 millones 231 mil 913.67 entre el 1 de enero del 2011 y el 13 de agosto del 2012, y que por esa acción cobró cantidades mensuales que sumaron Q1 millón 234 mil 787.07, equivalente al 15 por ciento del total.

La comisión que recibiría la entidad se estableció en el contrato 1-2010 del 20 de diciembre del 2010, firmada por sus representantes y la comuna.

El contrato fue aprobado por el Concejo. Derivado de una auditoría se anuló el convenio y la empresa devolvió el dinero.

La Contraloría General de Cuentas determinó que Dimaco estaba vinculada a Arison Rubicely Cordón, nuera de Medrano, y aunque ella vendió sus acciones, no eliminó su firma de la cuenta bancaria.

Cordón fue absuelta por los mismos hechos por el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, así como Julio Alvarado y Olivia Magalí Toribio Aquino.