Justicia

Último adiós a periodistas asesinados

Con lágrimas y gritos para pedir justicia, familiares, amigos, periodistas, vecinos y miembros de diferentes organizaciones les dieron el último adiós ayer a los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, ultimados el martes recién pasado, en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez.

Por Rolando Miranda

EL TRABAJO que Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, realizó en la provincia y su don de servicio fueron exaltados en homenajes póstumos.
EL TRABAJO que Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, realizó en la provincia y su don de servicio fueron exaltados en homenajes póstumos.

A las 14 horas, los cuerpos de López y Salazar fueron sacados de la funeraria donde fueron velados.

Después, un grupo de periodistas del departamento los llevaron en hombros a la Sexta Compañía de los Bomberos Voluntarios de esa localidad, donde les hicieron un homenaje póstumo.

Condolencias

El protocolo dedicado a los dos comunicadores duró aproximadamente 30 minutos.

Periodistas y bomberos expresaron sus condolencias a las familias de López y Salazar, y recordaron anécdotas en el cumplimiento de su labor.

Seguidamente, los féretros fueron trasladados al parque central de Mazatenango, donde excompañeros de profesión les rindieron otro homenaje y develaron una plaqueta, la cual firmaron, para manifestar su repudio ante el crimen.

Después, los cuerpos de López y Salazar fueron llevados al cementerio general de Mazatenango, donde fueron inhumados a eso de las 17 horas.

La viuda de Danilo López llevaba una playera negra con el logotipo de Prensa Libre, como una forma de reivindicar la labor de su esposo.

Una multitud acompañó el cortejo por las calles mazatecas.

Durante el recorrido, familiares de los periodistas caídos pedían a las autoridades investigar y encontrar a los responsables materiales e intelectuales ya que según ellos el crimen fue directo, y lo atribuyeron a las denuncias de corrupción contra algunas autoridades.

No los detendrán

Colegas de los periodistas indicaron que esta acción no los detendrá para seguir firmes en defensa de la libre expresión.

Los corresponsales de distintos medios de comunicación expresaron: “Mataron a dos compañeros, pero eso no nos callará. Están equivocados, ya que ahora estamos más unidos que nunca”.