Justicia

Van detenidos 183 agentes de la PNC

Último caso se registró en Chiquimula, donde agentes ebrios dispararon.

Por Jerson Ramos

Archivado en:

Capturas Delitos PNC
Algunos agentes policiales han sido detenidos por cometer delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Algunos agentes policiales han sido detenidos por cometer delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que entre el 1 de enero y el 9 de septiembre de este año han sido capturados 183 efectivos de esa institución, señalados de haber cometido diversas faltas y delitos en el desempeño de sus funciones o por situaciones de carácter personal.

La institución indica que entre los hechos por los cuales se han efectuado las aprehensiones de agentes y oficiales se encuentran negación de asistencia económica a  hijos, accidentes de tránsito, consumo de bebidas alcohólicas durante el turno y corrupción. Sin embargo, no se detallan  cantidades específicas.

El caso más reciente ocurrió el pasado 8 de septiembre, en Esquipulas, Chiquimula, donde vecinos de Colinas de Santa Lucía detuvieron y entregaron a las autoridades a los agentes Melvin Antonio Vásquez Mateo, Émerson Gudiel Alonzo Gutiérrez y José Lino Velásquez Ortiz, quienes consumían cerveza y efectuaron varios disparos.

La pesquisa preliminar indica que Vásquez Mateo, Alonzo Gutiérrez y Velásquez Ortiz ingresaron en el sector con el autopatrulla CHIQ-087 y que ya se encontraban bajo efectos de licor. Descendieron del vehículo y comenzaron a disparar al aire, sin motivo aparente.

Uno de los agentes golpeó y amenazó a un periodista de la localidad, mientras este documentaba los hechos.

El caso que mostró el alto grado de involucramiento de agentes en hechos de crimen organizado se encuentra en la investigación del proceso Pavón, en el cual se desarticuló una red criminal que incluso alcanzó a la cúpula del Ministerio de Gobernación.

Depuración

Las acciones para depurar la PNC se mantienen, pues se informó que de enero a principios de noviembre del 2015 fueron aprehendidos 211 efectivos, entre agentes, comisarios y oficiales.

En el 2014, las cifras fueron de 520 detenidos en total, de los cuales 149 pertenecían a la Inspectoría General de la PNC y 371 a otras dependencias de la institución.

Para Helen Mack, excomisionada para la Reforma Policial, el fenómeno de las capturas de integrantes de la PNC se debe analizar desde dos puntos de vista.

El primero se refiere al nivel de las acciones ilícitas que cometen, que pueden ser faltas o delitos. Las faltas se relacionan con el incumplimiento de normas de la institución o por situaciones de índole personal, y los delitos, con el involucramiento de agentes y oficiales con el crimen organizado.

“Siempre se captura a más policías por faltas en el desempeño de su trabajo que por delitos. Aunque eso no quita el grado de perjuicio contra la sociedad”, indicó Mack.

La segunda arista desde la cual se debe analizar el fenómeno se relaciona con la formación y promoción de los agentes, pues durante el gobierno del Partido Patriota se privilegió la cantidad sobre la calidad del personal, señaló.

Cúpula se involucra

El 25 de septiembre del 2006, las fuerzas de seguridad ingresaron en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes, donde se desarrolló el plan Pavo Real.

El objetivo era retomar el control del centro carcelario, pero el resultado fue la muerte de siete reclusos que formaban el comité de orden del penal.

Los hechos fueron declarados como ejecuciones extrajudiciales y, en Guatemala, cuatro personas fueron condenadas por su responsabilidad, entre los cuales figura Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe del desaparecido Servicio de Investigación Criminal, además de otros dos agentes de esa dependencia.

Autoridades

El exministro del Interior Carlos Vielmann espera juicio en España. Un tribunal de Suiza condenó a cadena perpetua a Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil. En Austria se declaró inocente a Javier Figueroa, ex subdirector de Investigación.

Otros casos

  • Efectivos de la Policía han sido vinculados con hechos delictivos o el crimen organizado.
  • El 17 de agosto último  cuatro agentes fueron detenidos por su presunta vinculación con robo de droga.
  • Dos policías  capturados en octubre del 2014 por robo de US$2 mil y un celular a un automovilista, en Villa Nueva.
  • Dos elementos fueron procesados por lanzar gas pimienta a periodistas en la Torre de Tribunales, en el 2013.
  • La exdirectora de la PNC Marlene Blanco fue capturada en marzo del 2012 por ejecución extrajudicial de presuntos extorsionistas. Otros agentes son acusados.
  • En abril del 2009 murieron cinco agentes en Amatitlán, en un  robo de cocaína a los Zetas. Por el caso fueron juzgados varios efectivos, entre quienes figura Baltazar Gómez, exdirector de la PNC.