Justicia

MP pide cuatro capturas por muerte de periodistas

En una audiencia unilateral, efectuada la semana pasada, el órgano investigador solicitó al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, cuatro órdenes de aprehensión, una con carácter internacional. Todas fueron autorizadas el martes último.

Por Byron Rolando Vásquez

Todos los señalados se comunicaron con el posible autor intelectual. (Fotoarte Prensa Libre)
Todos los señalados se comunicaron con el posible autor intelectual. (Fotoarte Prensa Libre)

El Ministerio Público (MP) también requirió autorización judicial para pedir a las empresas telefónicas desplegados de las llamadas entre el Negociador y los integrantes de la estructura de sicarios que ultimaron a balazos a López y a Salazar el 10 de marzo pasado, en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez.

La investigación del MP va encaminada a establecer quién es el autor intelectual de la muerte de los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y de Federico Salazar, de radio Nuevo Mundo, pero hasta ahora en el expediente se le identifica como el Negociador.

Planificó ataque

En el documento, al cual Prensa Libre tuvo acceso, Jorge León Cabrera Solís, coordinador de los sicarios y agente de la Policía Nacional Civil —ahora colaborador eficaz—, señala que el 7 de marzo último, en la tarde, recibió una llamada en su teléfono celular de Nery Yanuario López Gramajo —supuesto planificador del crimen contra el periodista Danilo López—.

En la conversación se le requiere que acompañe a Sergio Waldemar Cardona Reyes, —conductor de la motocicleta en la que huyó el autor material—, a Mazatenango para hacer un trabajo.

Además, menciona que López Gramajo coordinó con el Negociador la forma en que los sicarios llevarían a cabo el crimen del comunicador.

López Gramajo les proporcionó el número de teléfono celular del Negociador, para contactarlo en Mazatenango.

El Negociador se reunió con Cabrera Solís y Cardona Reyes en la plaza El Carnaval, Mazatenango, y allí les dio instrucciones sobre el trabajo que efectuarían. Después de la cita les mostró la ubicación de la vivienda de Danilo López y además les proporcionó, vía Bluetooth, dos fotografías del corresponsal de Prensa Libre.

“Urge hacer el trabajo”

Al día siguiente, López Gramajo se vuelve a comunicar con Cabrera Solís, a quien le indica que “urge hacer el trabajo”.

El 9 de marzo, el colaborador eficaz y Cardona Reyes van a Mazatenango a reconocer a su víctima, pero no lo consiguen.

Después, el colaborador eficaz se reunió con el Negociador en la plaza Américas. Cabrera Solís describe al negociador como una persona de complexión gruesa, cabello crespo, moreno y con una cadena de oro en el cuello.

Este individuo les entregó Q2 mil 100 para alimentación y comprar saldo para sus teléfonos celulares.

Al día siguiente —día en que cometió el crimen—, vigilaron a López durante cinco horas, hasta que finalmente consumaron el atentado mortal.

Con base en esta información, el juez Gálvez giró la orden de captura internacional contra López Gramajo, por los delitos de asesinato y asociación ilícita, al considerarse que se encuentra fuera del país.

También ordenó la aprehensión de Carlos Aníbal Fuentes Camey, Hugo Otoniel Escobar Reyes y Belter Armando Álvarez Castillo, exintegrante del Estado Mayor Presidencial, porque también conversaron con el Negociador, pero al declarar en el MP se negaron a identificarlo, por lo que se les señala de encubrimiento propio y asociación ilícita.