Justicia

Vendedores de juegos pirotécnicos accionan contra la Diaco

Integrantes de la Gremial de Comercializadores de Productos Pirotécnicos de Guatemala presentaron este día ante la Corte Suprema de Justicia un amparo contra la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), por prohibir la comercialización de 20 fuegos artificiales. 

Por Julio Lara y Jerson Ramos

Archivado en:

Diaco Juegos Pirotécnicos
Un grupo de la Gremial de Comercializadores de Productos Pirotécnicos de Guatemala protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Un grupo de la Gremial de Comercializadores de Productos Pirotécnicos de Guatemala protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Los inconformes dijeron que el 13 de noviembre último, la directora de la Diaco, Silvia Escobar, prohibió la venta de 20 productos y refirieron que ella no tiene la potestad para hacerlo. 

Añadieron que quienes regulan la entrega de licencias para la elaboración y venta de esos productos son el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Economía. 

Los agremiados explicaron que al vedar la venta de estos juegos arriesgan la economía de al menos 300 familias que se dedican a la elaboración de estos productos. 

Refirieron que mientras la Corte no resuelva, ellos seguirán con la venta de sus productos, pues lo hacen conforme a lo que establece la ley. Los amparistas explicaron que saben que la venta de silbadores y canchinflines está restringida desde hace varios años. 





Antecedente

El 15 de diciembre del 2005, la municipalidad de Guatemala aprobó el reglamento específico que regula la venta, uso y manipulación de artículos o productos pirotécnicos en el municipio de Guatemala, donde se establecen las medidas de seguridad que deben cumplir dichos negocios.

Desde esa fecha está prohibida la venta de los denominados silbadores y canchinflines que provocaron muertes, personas con quemaduras y la destrucción de viviendas e inmuebles industriales.