Justicia

Denuncian explotación laboral de niños guatemaltecos en México

La Fiscalía Especializa en Delitos cometidos Contra Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México llevó a cabo un operativo en fincas cafetaleras de Chiapas, México, para verificar una denuncia sobre explotación laboral de niños guatemaltecos.

Por Julio Lara y Henry Pocasangre

Autoridades mexicanas descubrieron que niños guatemaltecos son explotados en fincas de café en Chiapas, México. (Foto Prensa Libre: Juan M. Blanco, Quadratín, Chiapas)
Autoridades mexicanas descubrieron que niños guatemaltecos son explotados en fincas de café en Chiapas, México. (Foto Prensa Libre: Juan M. Blanco, Quadratín, Chiapas)

El cónsul de Guatemala en Chiapas, Héctor Sipac Cuin, dijo vía telefónica a Prensa Libre que el operativo se efectuó en la finca San Lorenzo, Tapachula; localizaron a cinco menores acompañados por sus padres. 

Explicó que no encontraron que los tuvieran en malas condiciones, verificaron que tenían alimentos. Añadió que muchas familias son invitadas a trabajar en las fincas, y les pagan por peso en kilos.  

El diplomático dijo que la denuncia la presentaron periodistas de la región, pues suponen que hay niños en las fincas que trabajan y viven en malas condiciones. Incluso, creen que los hacen trabajar hasta diez horas.

Sipac Cuin comentó que en Chiapas hay ocho grandes fincas, al momento que efectuaron el operativo los adultos trabajaban en el corte de café, mientras los menores llevaban a cabo labores para dividir el café. Mencionó que fueron entrevistadas unas 18 familias, cada una con dos o tres niños.

Según el cónsul, no encontraron que los menores estuvieran en malas condiciones, al momento de la verificación apoyaban a sus padres con el trabajo. " Los menores salen de estudiar - octubre - y acompañan a sus padres en las fincas,  en enero, cuando comienza el ciclo escolar, regresan a Guatemala", dijo Sipac.

La fiscalía efectuó el operativo para verificar si existe algún delito o hay personas que trabajen en las fincas de manera irregular. En algunos casos, comprobaron que las madres con niños no tienen permiso migratorio, pero las apoyaron para que puedan regular su situación migratoria. 

Según las autoridades mexicanas, los finqueros de Chiapas buscan a los guatemaltecos porque les pagan menos que a los mexicanos. pues la gente de Chiapas prefiere irse al norte de México donde reciben un mejor salario.

Video agencia Quadratín  / Juan de Dios Garcia Davish

Explotan en Chiapas a niños

El medio mexicano Quadratín, Chiapas. publicó que autoridades federales realizaron un operativo en plantaciones de café en donde detectaron explotación laboral de niños guatemaltecos.

La nota explica que con el apoyo de la Policía Federal, Seguridad Pública del Estado, Policía Fronteriza, Grupo de Protección al Migrante Beta Sur, Secretaría del Trabajo y del propio consulado de Guatemala las autoridades mexicanas localizaron a más de medio centenar de menores guatemaltecos, que con sus pequeñas manos cortan café violando los reglamentos del justo comercio.

Las autoridades estatales y federales dieron fe de las acciones de explotación.