Justicia

Villagrán cuestiona actuación de diputados de EG

La procuradora general de la Nación, María Eugenia Villagrán, señaló que los diputados de Encuentro por Guatemala (EG) no tienen legitimidad para actuar en nombre del Estado, en la demanda de nulidad del contrato de usufructo oneroso entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Por Manuel Hernández

Archivado en:

Caso TCQ PGN
Maria Eugenia Villagrán, jefa de la PGN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Maria Eugenia Villagrán, jefa de la PGN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Su postura fue rechazada por la legisladora Nineth Montenegro, quien aseguró que tienen legitimación activa en calidad de congresistas, porque votó por ellos una cantidad de ciudadanos.

Prensa Libre publicó ayer que el 13 de febrero del 2015 la Procuraduría General de la Nación, por medio del abogado Saúl Oliva, presentó un memorial para que se declararan con lugar las excepciones planteadas de falta de personalidad jurídica, caducidad, demanda defectuosa y falta de personería, y archivar en definitiva el expediente formado.

El 17 de junio del 2015, el mismo abogado presentó otro memorial para declarar sin lugar la nulidad.

Según Oliva, actuó con base en los dictámenes de los procuradores anteriores.

Villagrán señaló que actuaron sin su consentimiento, por lo que el 19 de abril último hubo un nuevo memorial en el que se separó de las opiniones de sus antecesores.