Justicia

Visa a extrabajadores de Cicig es cancelada

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó anoche, por medio de un comunicado, que la visa de cortesía para laborar en el país había sido cancelada a los abogados costarricenses Cristhian Ulate y Cristian Gamboa, extrabajadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Cicig.

Por Sara S. Melini

Se procedió a notificar a la Dirección General de Migración sobre la medida, explicó la Cancillería.

Tras la renuncia de los abogados a la Cicig, el comisionado Iván Velásquez declaró que no se les puede impedir su permanencia en el país, pero sí se debía cancelar los permisos migratorios para desempeñar sus funciones en esa instancia.

“Cuando un extranjero viene a trabajar en la Cicig se le solicita a la Cancillería que extienda una visa para desempeñarse en el país, y al concluir su función en la Comisión le comunicamos a la Cancillería para cancelar esa visa. Eso se ha hecho con estos funcionarios”, explicó Velásquez.

“La persona puede incurrir en un delito, dependiendo cómo maneje la información privilegiada que conoce”.Thelma Aldana, fiscal general.

Agregó que la situación laboral de los dos extrabajadores es independiente a su situación de estadía en el país. “Según lo que conozco, sus esposas y sus hijos son guatemaltecos y entonces los habilita para permanecer y realizar actividades laborales”, dijo.

Fernando Lucero, vocero de Migración, afirmó que si ambos poseen familia en el país deben hacer los trámites para obtener una residencia permanente. “Si a ellos se les retira la visa de cortesía que poseen no existe ningún problema, aunque sí es necesario que tramiten sus permisos laborales y de estadía”.

Por sus estatus de funcionarios de organismo internacional y poseer una visa de cortesía, ellos no requirieron un permiso laboral como tal; sin embargo, ahora que este documento les fue retirado deben solicitar un permiso laboral, afirma Lucero.

Oswaldo Enríquez Contreras, ministro de Trabajo, adelantó que este permiso no se les otorgará cuando lo soliciten.

En trámite

Ambos letrados deben poseer una autorización para ejercer la abogacía en el país, pero solo Ulate ha culminado sus trámites y posee un colegiado activo; en el caso de Gamboa, no ha terminado el proceso.

“Ya nos comunicamos con la Cancillería para solicitar la cancelación de las visas de cortesía de ambos abogados”.Iván Velásquez, comisionado.

Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados, afirmó: “A ellos, como trabajadores de la Cicig, se les facilitó el trámite y su registro es para abogados, pues no son notarios”.

Sagastume agregó que si tienen su papelería en orden pueden ejercer sin problema, aunque considera “una vergüenza” que colegas extranjeros quienes vinieron a trabajar en la Cicig, ahora “usen su conocimiento para proteger a corruptos”.

Una cláusula

Según detalló Diego Álvarez, vocero de la Cicig, los contratos firmados por los trabajadores de esa institución contienen una cláusula de confidencialidad que les prohíbe hacer uso de la información que tienen. Esta cláusula se aplica también para cuando las personas han cesado su relación laboral con la Comisión.

Por su parte, la fiscal general, Thelma Aldana, también hizo referencia a la renuncia del fiscal Antonio Morales, quien trabajó en la investigación del caso La Línea.

“El riesgo que se retiren los fiscales y empleados existe para todo el Ministerio Público, no solo en la Feci. Todos los casos de investigación son importantes”, puntualizó la fiscal Aldana.

Agregó que, de acuerdo con el artículo 214 del Código Procesal Penal, no se puede revelar la información de la investigación; es decir, hay un impedimento legal. Además, subrayó que la persona puede incurrir en un delito dependiendo como maneje la información privilegiada que conoce.

Captura0-0.JPG

Requisitos

Todo Extranjero residente en Guatemala debe tramitar un permiso de trabajo. Estos son los requisitos:

  • En el caso que el extranjero esté casado o unido legalmente o que tenga la patria potestad de un hijo, los requisitos son diferentes en comparación a un soltero.
  • Debe presentar una solicitud de trabajo al Director General de Empleo.
  • Fotocopia autenticada de pasaporte.
  • Fotocopia autenticada de situación migratoria actualizada.
  • Certificación reciente de partida de matrimonio o unión de hecho.
  • Acta notarial de supervivencia del cónyuge o hijo que está bajo su patria potestad.
  • Certificado de que hable español.