Justicia

Visa de Iván Velásquez, director de Cicig, está por vencer

La visa de trabajo de Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), vencerá el próximo 19 de octubre, lo cual significa que debe abandonar el país si no renueva antes el permiso.

Por Geovanni Contreras y Henry Estuardo Pocasangre

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, conversa con Thelma Aldana, fiscal General, en la presentación de un libro de Icefi sobre corrupción en el Triángulo Norte Centroamericano. (Foto: Carlos Hernández)
Iván Velásquez, jefe de la Cicig, conversa con Thelma Aldana, fiscal General, en la presentación de un libro de Icefi sobre corrupción en el Triángulo Norte Centroamericano. (Foto: Carlos Hernández)

Hace unas semanas venció su carné diplomático, el cual le fue renovado, informó la Cancillería.

La ampliación del permiso laboral para el jefe de la Cicig expira en medio de una crisis de rechazo del Gobierno  hacia el trabajo de esa comisión, conflicto que incluso llevó al presidente Jimmy Morales a declararlo persona no grata  el pasado 27 de agosto, acción que invalidó la Corte de Constitucionalidad.

En medio de los últimos acontecimientos ha surgido el rumor de que la Cancillería no le renovará la visa a Velásquez, aunque l ha negado el Ministerio de Relaciones Exteriores y ha sostenido que cuando le sea requerida se dará el trámite normal.

La oficina de prensa de la Cicig comunicó que la visa de Velásquez aún está vigente, pero está por expirar. No ofreció detalles de cuándo solicitarán la renovación.

Sin instrucciones

La sección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no hay negativa para renovarle la visa a  Velásquez  y que incluso su carné diplomático ya le fue extendido hace unas semanas.

“Cuando la Cicig se acerque a la Cancillería a pedir la renovación de la visa, se hará el trámite regular”, informó esa dependencia a través de su oficina de prensa.

Al consultarle al jefe de la Cicig cuándo solicitará la renovación de la visa, respondió: “No sé”.

Crisis

La permanencia de  Velásquez en el país, al frente de la Cicig, es un tema que abiertamente se ha discutido en las últimas semanas. Unos se han mostrado a favor de los resultados de las investigaciones que han revelado una trama de corrupción gubernamental y otros, en contra, al señalar que las pesquisas van dirigidas por afinidades políticas.

Morales viajó a Nueva York dos veces en el último mes. En ambas visitas a la sede de las Naciones Unidas aprovechó para externar su rechazo a Velásquez, sin que hasta ahora haya conseguido una ruta legal para evitar que siga liderando el trabajo de la Cicig, en tanto que la población ha expresado su apoyo al comisionado.

Junto al mandatario, diputados al Congreso  han reconocido la intención de revisar el mandato  de la Cicig y  analizan algunos cambios, los cuales, según han dicho, limitarían el trabajo de esa instancia.

El comisionado ha sido reservado en sus declaraciones en el último mes, pero en entrevista con Prensa Libre, el 12 de septiembre, aseguró que no tiene ninguna contradicción personal con el presidente y que le tomó por sorpresa  el rechazo de este hacia su trabajo.

Iván Velásquez aseguró días atrás que no renunciará al cargo. (Foto: Hemeroteca PL)
Iván Velásquez aseguró días atrás que no renunciará al cargo. (Foto: Hemeroteca PL)