Guatemala

Walter Mendoza expone descargos ante juez

El abogado Francisco García Gudiel, defensor de Wálter Obdulio Mendoza Matta, señalado de ser jefe de una estructura que despojó 28 fincas en Petén, presentó ayer sus argumentos de descargo para desvanecer la imputación que el Ministerio Público (MP) le hace.

Sindicados escuchan el desarrollo de la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Sindicados escuchan el desarrollo de la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El defensor le dijo al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que no se debe considerar como  acción ilícita  que su cliente tenga depósitos  bancarios por varios millones de quetzales.

La defensa se basa en una serie de trabajos que la Constructora OM, propiedad del sindicado, ha ejecutado con varias municipalidades de Izabal y Petén desde 1999. “Todos esos contratos suman unos Q46 millones de obra terminada”, explicó García Gudiel.

Agregó que los fondos que ingresaron en la cuenta bancaria del señalado, producto de la venta de esos terrenos, provienen de una organización de Los Ángeles, California, integrada por personas jubiladas y   que invierte  dinero en varios países.

Aseguró que a Mendoza Matta no se le pueden endilgar cargos por lavado de dinero porque el origen de los fondos no es ilícito y tampoco provienen de acciones del narcotráfico o financiamiento al terrorismo, como lo señala la Convención de Palermo, impulsada por la Organización de Naciones Unidas  y firmada en Italia en diciembre del 2000.

“Aquí hablamos de un lavado que se genera de una actividad mercantil: yo tengo tierras, te las vendo. Yo tengo pisto, te las compro. Entonces, si es una actividad mercantil lisa y llana, ¿de qué lavado hablamos?”, expuso García Gudiel.

Audiencia

El MP sindica a 14 personas de haberse apropiado de manera ilícita de 28 fincas ubicadas en Petén, entre el 2006 y 2007, las cuales fueron vendidas en el 2011 a las entidades forestales Ceibal y Chaklum, que pagaron Q24 millones 56 mil 827 por medio de ocho cheques.

ESCRITO POR: