Guatemala

Al menos 300 personas fueron evacuadas por fuerte oleaje

Al menos 300 personas fueron evacuadas de la aldea La Barrona, Moyuta, Jutiapa, por los daños que ocasionó el fuerte oleaje que desde el sábado por la mañana causó que el mar ingresara un kilómetro adentro de la playa en ese sector, y el agua y la arena inundaron viviendas y dañaron las estructuras.

Algunos damnificados  por fuerte oleaje en La Barrona, Moyuta, Jutiapa, fueron albergados en escuela de Monterrico, Taxisco, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Algunos damnificados por fuerte oleaje en La Barrona, Moyuta, Jutiapa, fueron albergados en escuela de Monterrico, Taxisco, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Los damnificados fueron trasladados a la aldea Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, que se encuentra a tres kilómetros de La Barrona; varios fueron albergados en la escuela de ese lugar y otros decidieron ubicarse en viviendas de familiares.

Según autoridades se prepara la evacuación de otras cien personas en la aldea Barra del Jiote.

Durante la noche y la madrugada de este domingo el fenómeno natural provocó más daños en La Barrona.

Vecinos que regresaron a las 5 horas de este domingo para revisar que no les hubieran robado sus pertenencias encontraron sus viviendas llenas de arena, pues las olas arrastraron grandes cantidades y en algunos lugares había acumulación de hasta dos metros de altura.

El vecino Mario Valladares expresó: “Esto nunca lo habíamos vivido, las inundaciones que hemos sufrido meses antes son producto de las lluvias, cuando se desborda el río Paz, pero nunca nada como esto.

Muchos no queríamos evacuar, pero como a las cinco de la tarde, cuando vimos que el mar había entrado más de un kilómetro playa adentro, temimos que se tratara de un tsunami, porque cuando el agua regresa al mar arrastra todo, aves de corral, muebles, perros y cosas de regular tamaño; teníamos miedo que un adulto mayor o un niño fuera arrastrado por el agua.

Hoy que venimos a observar nos damos cuenta que si nos quedamos a dormir en la aldea hubiéramos muerto bajo el agua y la arena”.

Evacuarán a cien personas más

Walter Arteaga delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Jutiapa, manifestó: “El problema se extendió hasta la aldea Barra del Jiote, donde los vecinos no quisieron evacuar y pasaron la noche en sus viviendas, pero hoy que se percataron de la magnitud del problema han pedido apoyo, allí se estima que son cien personas las que tendremos que evacuar”.

Arteaga agregó que se monitorea la costa de Pasaco, donde la mañana de este domingo ya se han reportado algunos daños. “La parte más afectada es aldea La Barrona, donde con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército estamos monitoreando para realizar las evacuaciones que sean necesaria”.

Mario Alvarado, vecino del sector, expresó: “Aquí hay pérdidas en la agricultura porque no es una inundación normal, el agua salada del mar dañará los cultivos. La ganadería también está reportando daños de consideración porque los animales se resultaron con extremidades heridas, y al caer dentro del agua estancada mueren ahogados.

Hasta el momento no podemos estimar el monto de los daños, pero considero que podrían ser millones de quetzales; si bien es cierto que en estos lugares vive gente pobre, la magnitud de los daños ha sido casi general”.

Alvarado agregó que esperan que les envíen víveres y ropa para las personas que están en los albergues. “Después de que pase este fenómeno tendremos que realizar un trabajo arduo para sacar la arena de las casas, creo que necesitaremos maquinaria pesada porque hay viviendas que tienen arena hasta de dos metros de altura”, resaltó.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: