Jutiapa

Alcalde de Conguaco denuncia atentado

El alcalde de Conguaco, Fabián Cortez González, de 60 años, denunció este viernes que fue víctima de un atentado, cuando se desplazaba en un picop blindado, adquirido con fondos de la comuna.  

Por Óscar González / Conguaco

Fabián Cortez González, alcalde de Conguaco, interpone denuncia ante la PNC. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)
Fabián Cortez González, alcalde de Conguaco, interpone denuncia ante la PNC. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

El hecho ocurrió cuando el funcionario viajaba de la aldea San Pedro hacia la cabecera del referido municipio de Jutiapa.

"En la mañana fui a San Pedro, a supervisar unas obras que se están efectuando. Desde que llegué noté que habían dos hombres que seguían mis movimientos y me preocupé”, señaló Cortez.

El edil indicó que cuando regresaban fueron sorprendidos por sujetos que se escondían entre matorrales, quienes efectuaron disparos contra el vehículo en el que viajaban, el cual es blindado y fue adquirido el miércoles último, por uno costo de Q300 mil. 

El funcionario responsabilizó a sus opositores políticos que perdieron las elecciones para la municipalidad. “Son los mismos que quemaron el edificio municipal y destruyeron urnas el día de las votaciones cuando se dieron cuenta que estaban perdiendo”, manifestó el jefe edil. 

Caso similar en Moyuta

A principio de mes, el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín, afirmó que ha sido víctima de tres atentados, por lo que con fondos de la comuna mandó a blindar un picop que la municipalidad compró el año pasado para su servicio, pues afirma que políticos que tienen vínculos con el narcotráfico lo quieren “fuera del camino”. 

De acuerdo con el portal Guatecompras, la municipalidad del referido municipio adquirió el vehículo y pagó el blindaje, lo que suma Q578 mil. 

El funcionario afirmó que el vehículo es para resguardar su seguridad, debido a los atentados que ha sufrido. Según él, en estos están involucrados políticos vinculados al narcotráfico.

Matan a alcalde de Samayac

El cadáver de Valeriano Rodríguez Cos, alcalde de Samayac, Suchitepéquez, fue hallado el 25 de enero último en Mazatenango.

Se informó que Rodríguez, de 49 años, estaba desaparecido, por lo que familiares habían informado del hecho.

Investigadores de la PNC y peritos del MP recabaron evidencias y determinar la causa de muerte del funcionario, cuyo cadáver fue hallado en bolsas plásticas. Se informó que el cuerpo tenía señales de violencia, así como heridas en la cabeza y el rostro.