Allanan propiedades de Chico Dólar por proceso de extinción de dominio

Autoridades efectuaron allanamientos en Asunción Mita, Jutiapa, donde decomisaron 11 vehículos como parte del proceso de extinción de dominio que se sigue contra Francisco Morales Guerra, conocido como Chico Dólar y vinculado al caso Lavado y Política.

Por La Redacción / Asunción Mita

Bodegas donde se registraron los allanamientos en Asunción Mita, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: PNC).
Bodegas donde se registraron los allanamientos en Asunción Mita, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: PNC).

Los cateos se llevaron a cabo en el kilómetro 143 de la ruta al referido municipio, y según la Policía Nacional Civil, lo incautado quedó a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio para el proceso de extinción de dominio. 

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),Chico Dólar sería el cabecilla de una red de lavado de dinero que supuestamente involucra al exdiputado Manuel Barquín y su hermano Edgar Barquín, excandidato vicepresidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Según autoridades, la estructura criminal blanqueó activos entre los años 2008 a 2011, y habría recibido grandes sumas en efectivo representado en moneda extranjera y los introducía en el sistema bancario.

El monto del dinero lavado ascendería a Q937 millones, los cuales provendrían del narcotráfico.

Chico Dólar justificaba sus ilícitos como remesas desde los Estados Unidos. Sin embargo, se determinó que no era así pues mantenía una relación con los hermanos Barquín y el diputado Jaime Martínez Lohaiza, quienes le daban protección a cambio de financiamiento para actividades políticas.



Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, es señalado de lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, es señalado de lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


En la estructura se presume que también había empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de un banco del sistema, quienes brindaban información y protección a Morales Guerra.

El 17 de septiembre del 2015,  un juez embargó  Q747 mil 347 a Chico Dólar, los cuales se encontraban en 27 cuentas a nombre de Morales Guerra, su esposa y dos hijos.